Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM



Tlapa de Comonfort, Guerrero., Julio 22-2025.- 9 personas heridas por golpes provocados por palos y piedras, así como 2 heridos por impacto de arma de fuego, deja un enfrentamiento entre campesinos del municipio de Alcozauca, en la región de la Montaña de Guerrero.
Se trata de un conflicto agrario entre campesinos de la Localidad de Cuyutláhuac, con campesinos de Cruz Fandango.
Derivado de este enfrentamiento fueron conducidos a la cárcel de la comunidad de Cuyuxtláhuac cuatro mujeres, dos menores de edad y tres adultos mayores.
Este enfrentamiento, a decir de los pobladores, inicia cuando fueron retenidos dos jóvenes de Cruz Fandango, que es una población anexa de Cuyutláhuac, por habitantes de Cuyutláhuac.
Los primeros señalamientos indican que tras conocer esta acción un grupo de aproximadamente 300 pobladores de Cruz Fandango, portando palos y piedras, se organizaron para liberar a los detenidos. Las primeras en ser liberadas fueron las mujeres.
Autoridades de seguridad acudieron a la cabecera municipal de Alcozauca y se desplazaron hacia la zona de conflicto, lo que moderó la reacción de los habitantes, mujeres, jóvenes, adultos mayores y varones.
La respuesta de las autoridades es que existe en este momento calma en el lugar y que establecerán una mesa de diálogo este miércoles 23 de julio con las partes en conflicto para llegar a una solución.
El conflicto agrario, a decir también por los pobladores, tiene su origen en una supuesta visión que tuvo un ciudadano de nombre Crescencio Reyes, quien dijo haber visto la figura de Jesucristo y escuchar una voz que le indicaba construir ahí un templo, que condujo al desplazamiento de habitantes que cultivaban las tierras de labor y además fueron obligados a pagarle un diezmo a él y su familia.