Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Agosto 8-2025.- El Ministro Presidente Electo, de la SCJN, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, consideró que su presencia en ese tribunal, representa un paso para dignificar a los pueblos originarios y afromexicanos.
Por ello, agregó, impulsará resignificar lo indígena a partir de promover gestos simbólicos y sustanciales como el uso del bastón de mando en el recinto judicial, así como portar bordados tradicionales y hacer que se escuchen en ese lugar lenguas originarias.
Habló de la discriminación hacia los pueblos originarios, misma que consideró “no se erradicará por decreto y requiere atención integral”, incluso, recordó, él mismo, agregó el Ministro, ha sido discriminado “casi me dicen que no voy a poder ni hablar, que si soy indígena, se duda que estudie. Falso”
El Ministro Presidente de la SCJN agregó que con su presencia en ese órgano judicial “Vamos a demostrar que los indígenas tenemos capacidad, inteligencia y conocimiento para hacerlo valer”.
El Ministro Electo de la SCJN al presentar en el Congreso Local, una ponencia magistral “La Reforma Indígena y afromexicana y el nuevo Poder Judicial en México”, recordó que la vez última que estuvo un Presidente de la Corte en Guerrero, en el Congreso Local, fue hace 62 años y apuntó “Yo aquí dejó el compromiso: no van a pasar otros 60 años, aquí nos vamos a seguir viendo”.