Por Síntesis de Guerrero
Chilpancingo, Gro., 18 de agosto de 2025.– La cifra de policías comunitarios asesinados tras la emboscada registrada en la localidad de El Cortijo, municipio de Ayutla de los Libres, aumentó a 11, confirmaron fuentes de seguridad.
La noche del sábado, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron atacados en el camino que conecta a El Cortijo con la cabecera municipal de Ayutla. Inicialmente, el saldo fue de 10 muertos y cinco lesionados, quienes fueron trasladados de emergencia a un hospital.
El domingo por la mañana, habitantes de El Cortijo rindieron homenaje en la cancha del pueblo a 10 de los policías comunitarios asesinados, mientras que las otras dos víctimas eran originarias de Plan de Bajío y Coanacazapa.
De acuerdo con la agrupación comunitaria, la víctima número 11 fue privada de la libertad tras acudir al hospital de Ayutla a visitar a un familiar herido, y posteriormente fue as3sinad4.
En respuesta a los hechos, autoridades anunciaron un reforzamiento de la seguridad en la región para salvaguardar a la población.
Asimismo, el gobierno federal informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá las investigaciones.