Por Abel Miranda Ayala
Los alumnos de la Secundaria General Antonio I Delgado (ESFAID) iniciará clases normalmente este lunes primero de septiembre, confirmó la dirigente de la una de las fracciones de la Ceteg, que la semana pasada mantuvo un plantel en este edificio, Antonia Morales, explicó que en la dirección se mantiene temporalmente al maestro Joaquín Lugo Millán, pero tendrán permanente presencia de autoridades de la SEG para revisar el funcionamiento de la institución.

Explicó que el acuerdo tomado con el Secretario de Educación para el inicio del ciclo escolar 2025-2026 es que el movimiento se repliega pero las autoridades estarán de manera permanente en la escuela para revisar cada una de las áreas de la escuela y realizar una auditoría integral del plantel.

“Estará ahí el señor Lugo en la escuela, pero va a estar la Contraloría, el Jurídico, el responsable del nivel secundarias, la dirección personal e incluso la dirección de cooperativas”, indicó la cetegista.

Resaltó que como movimiento iniciaron las protestas desde el pasado lunes porque esa era la estrategia de lucha movilizarse antes de que iniciara el ciclo escolar y así no afectar a los niños, ahora que ya se tiene la atención de la Secretaría de Educación se inicia la parte de aportación de pruebas a las instancias correspondientes para comprobar los señalamientos que han hecho contra el director.

Destacó que todo señalamiento que hicieron tiene un sustento de pruebas y por citar algo en el área de cooperativas del año pasado no hay un informe de cuánto se recaudó por la venta que se hace diariamente a mil 800 alumnos, “es algo que el director trabajó directamente y que él dispuso de las ganancias que es mucho dinero”.

Insistió en que con ello violó los derechos de los niños y de los maestros porque hay un protocolo para el trabajo de las cooperativas en las que se tiene que formar un comité en el que los alumnos y maestros son socios y el director es parte de ello pero no es quien se queda con todo

Asimismo este lunes se iniciará con una revisión de la plantilla laboral y las irregularidades que se tiene en el plantel, asimismo la presencia de personas ajenas a la institución porque incluso los padres de familia no pueden permanecer todo el día todos los días dentro de la escuela.

Finalmente la maestra Antonia Morales explicó que a pesar de los acuerdos que ya hubo para que las clases se inicien de manera regular, sus asesores jurídicos trabajan en la elaboración de una demanda penal en contra de Joaquín Lugo Millán y algunos otros trabajadores por los hechos del viernes que acudieron a golpearlos en el plantón.

Incluso se podrían incluir en la demanda a líderes del SNTE que enviaron personas a tratar de romper el plantón, “maestros charros que estuvieron en la alameda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *