LA NO DENUNCIA DE PERSONAS DESAPARECIDAS VA A LA ALZA
Por Baltazar Jiménez Rosales

A pesar de que el número de personas desaparecidas va a la alza el problema es que hay una tendencia cada vez mayor de no denunciar la desaparición de las personas por la desconfianza que existe en las autoridades gubernamentales, reconoció el representante del Colectivo Lupita Rodríguez, David Molina Rodríguez.
Es de mencionar que este fin de semana se conmemoró el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, y en ese marco se señala que la falta de denuncias va en aumentado aun cuando el número de casos de desaparición de personas se ha incrementado.
En este sentido, Molina Rodríguez apuntó: “cada vez es mayor la tendencia a no denunciar, por la falta de confianza en la autoridades precisamente por la falta de que haces tu denuncia y te siguen en algunos casos diciéndote que la persona esta como no localizada”, señalo.
Mencionó que a nivel nacional “antes desaparecía una persona promedio cada hora, pero hoy desaparecen tres personas cada hora y se perfila el primer año de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, como el año con mayor número de desapariciones en el país”.
Refirió que en 2019, cuando se crearon las comisiones de desaparición de personas a nivel local, y se aprobó la Ley General de Desaparición Forzada había 60 mil personas desaparecidas y hoy, a cinco años que entrara en vigor este lineamiento, existe más del doble de personas desaparecidas: “en cinco años se igual el total histórico desde 1952, lo que quiere decir que algo no está funcionando”, remarcó.
El activista consideró que la impunidad es “la leña” que alimenta el fuego de este fenómeno a nivel nacional, porque no se ataca de fondo, “cualquier persona puede desaparecer a cualquier persona a cualquier ser humano sabiendo que goza de casi una total impunidad”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *