Una pelea de gallos o riña de gallos es un pleito a muerte entre dos gallos de un mismo género o raza denominada “aves finas de combate”, propiciados por el ser humano para su disfrute y apuestas.

Las peleas más antiguas ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace dos mil quinientos años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía.

Ya estaban florecían en la Filipinas pre colonial, según lo registrado por Antonio Pigafetta, el cronista italiano a bordo de expedición de Fernando Magallanes en 1521, donde dicha práctica fue presenciada por primera vez.

La experiencia se deriva de que comparten elementos de las culturas indígenas del sureste asiático y otros, donde las aves de la selva y del tipo oriental de pollo son habituales. Posteriormente, esta fue traída a América por los españoles.

En México, las peleas de gallos son una cultura y tradición de la mayoría de los estados, combaten por al partidos que se distinguen en rojo y verde; es común ver colgar del cinturón un pañuelo o distintivo del color del partido; es un negocio que combina la venta, el espectáculo de gallos y musicales.

En la novela corta El gallo de oro, de Juan Rulfo, Dionisio Pinzón sale de la pobreza gracias a las victorias de un gallo que, moribundo, le regalaron y lo cuidó hasta la recuperación de la salud por parte del ave. FUENTE: Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *