Según Galsworthy Estavillo, “el orgullo de Real del Monte” es el Panteón Inglés, conocido en ese idioma como el Cornish Cemetery, cementerio de Cornualles, ubicado en la cima de una colina que domina la ciudad.
Todas las tumbas -menos una- del Cornish Cemetery de Real del Monte miran hacia Inglaterra. El cementerio, en el que todas las tumbas menos una, miran al noreste, es único, hermoso y conmovedor”.
La única tumba maltrecha pertenece a un ingeniero de minas nacido en Yorkshire, y que esté destrozada se debe a las raíces de los árboles, explica Galsworthy Estavillo.
A principios del siglo XX, Hidalgo fue el estado que recibió a la mayoría de migrantes británicos que llegaron a México, y Real del Monte no es la única ciudad donde se puede ver su influencia.
A 14 km hacia el oeste, en la ciudad de Pachuca, el banco Bancomer, uno de los varios edificios financiados por el influyente ex minero de Cornualles Francis Rule, tiene representadas a seis banderas.
Este diseño surgió porque unos funcionarios municipales prohibieron a Rule que la bandera de verdad ondease en el edificio. Sin embargo, el proyecto más reconocido de Rule es la impactante torre de reloj neoclásica de Pachuca, cuya maquinaria se fabricó en la misma fábrica austríaca que la del Big Ben de Londres. FUENTE: Lauren Cocking, BBC Travel.