Por Salvador Alejandro/ Isabel Ortega/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM



Iguala, Guerrero., Septiembre 23-2025.- Instalaciones del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano fueron vandalizadas por estudiantes de Ayotzinapa y de otras Normales Rurales del país, incluida la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México, FECSM, como parte de la Jornada de acciones por el Onceavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Tixtla de Guerrero.
El ataque a las instalaciones inició alrededor de las 13 horas, cuando Madres y Padres de Familia de los Normalistas desaparecidos realizaron afuera de ese lugar, un mitin, en el que ratificaron su exigencia de que el Ejército Mexicano entregue los folios que permitirán esclarecer este hecho de afectación a los derechos humanos de los normalistas.
Los normalistas llevaban más de 50 petardos en sus mochilas, mismos que arrojaron al interior del Batallón de Infantería, estallando todos provocando un fuerte estruendo.
Desde el interior del Batallón, no hubo respuesta, permanecieron con las puertas cerradas y la suspensión de servicios y acceso al público y familiares de los militares.
Tampoco salieron cuando un automóvil en llamas se impactó contra la entrada principal, sino elementos de Protección Civil y Bomberos, que sofocaron las llamas del auto, así como de la Fiscalía General del Estado que realizaron diligencias.
Las y los familiares de las víctimas se retiraron en los 25 autobuses en los que se están movilizando.
Hasta el momento no se tiene información de más acciones previo a la fecha de la desaparición, el 26 y 27 del mes en curso, en éste día se espera una marcha en la Ciudad de México.