Por Abel Miranda Ayala
Docentes que realizan labores de directores y de supervisores fueron beneficiados con la entrega de nombramientos en los que se les reconoce la función real, con ello también recibirán el salario que les corresponde.
La entrega de los nombramientos atiende a un sector de la educación que durante años lucharon para demandar que se les entregaran las plazas que legalmente les corresponde por el trabajo que realizan.
Durante la entrega el Secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, explicó que estas 54 plazas corresponden al proceso de promoción a categorías con funciones directivas o de supervisión en educación básica ciclo escolar 2025-2026.
Insistió en que esta es la primera remesa del ciclo escolar que tiene como finalidad otorgar ascensos a una categoría mayor, asignando para esta primera etapa 43 plazas de subdirección y dirección, además 11 de supervisión en Educación Básica.
De acuerdo con marchas que han realizado docentes afiliados al Frente Estatal de Directores Encargados del Estado de Guerrero, en esta organización se agrupan 80 directores, pero son más de 300 los casos que conocen de docentes o subdirectores que están realizando la labor directiva, por lo que esta remesa de nombramientos aún deja a un importante grupo de trabajadores de la educación con una categoría menor a la que desempeñan.
Castillo Peña destacó que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, contempla el proceso de Promoción Vertical, que es el ascenso a una categoría mayor con sueldo y prestaciones, que debe realizarse en base a una convocatoria abierta para todo docente que cumpla los requisitos, ofertando los espacios de las escuelas que cumplan con las estructuras ocupacionales