TRAS BAMBALINAS. ¿Qué celebran?

Por Jorge Octavio Ochoa.

A un año de iniciado el nuevo gobierno, hoy surge la pregunta. Más que una fiesta, parece festival del morbo. La presencia de Adán Augusto, en 2ª fila, fue extraña, “como párroco en un burdel”, dice la canción.

Otra vez la ausencia del moderno “Mesías”, creador del “Movimiento Regenerador”, que se ha plagado de fariseos. “El partido de los Pobres lleno de ricos”, encabezó el diario New York Times.

Estaba ahí “Andy”, pero esta vez no estallaron las “selfies, ni las espaldas inoportunas. Hoy fue el culto a la persona, la redención de los impíos, que se tornan impolutos al grito de: “¡Es un honor, estar con Claudia Hoy!”

“¡Ni perdón ni olvido!”. El eco de los petardos, cuatro días antes, en ese mismo Zócalo, quedó adormecido. Ya no todos somos hijos del 68. La fecha se convirtió en pretexto para la emboscada, la violencia y el latrocinio tolerado.

El pueblo, como carne de cañón, lo padeció ese nuevo 2 de octubre. A las puertas de Palacio, un trabajador, en funciones de policía, fue incendiado por encapuchados. No hay detenidos, Como ocurre cada año… desde hace años.

El crimen organizado, embozado, azota, humilla, y la política de los “abrazos no balazos” continúa. La presidenta ríe. “El lunes, el lunes”, dice. Se acabó la conferencia y el domingo a la celebración de su primer año.

Y empieza la fiesta. “¡Es un honor, estar con Claudia hoy!” gritó sólo una vez, la grey ahí reunida. Y ella dice: “Nos han querido desunir, pero no nos podrán separar”. Nadie recordó las desgracias este domingo, ante “tanto logro”.

El jueves 2 de octubre, esa fecha que ni se perdona ni se olvida, fueron encontrados los cuerpos de tres mujeres, en una fosa clandestina, en el rancho Santa Rosalía, del Álamo, Veracruz.

El mismo lugar donde fue encontrado, el 18 de julio pasado, el cadáver de Irma Hernández, la profesora-taxista, secuestrada, torturada y humillada, que apareció en un video, rodeada de 12 encapuchados fuertemente armados. Ella, de rodillas.

Esto no mereció una sola palabra, pese a ser los casos más brutales de feminicidio ocurridos en Veracruz, donde a la gobernadora le pareció que no fue ejecutada. Sólo sufrió un infarto.

A ese caso se le suman los de Belén Ramos Álvarez y Xóchitl Ivette Villar Barrios, originarias de Tuxpan, y Jimena Hernández, de El Arenal, Huejutla, Hidalgo, cuyos cuerpos fueron recogidos en el mismo lugar.

“Macabro, como el vientre de los misiles”, el “humanismo” que presume la 4T. Algunos gobernantes ríen, de la apatía, de la ignorancia de un pueblo que espera el milagro, la dádiva, la mano que reparte, en el eterno juego de los espejitos.

El 30 de septiembre, la gobernadora Rocío Nahle se negó a escuchar a una madre, cuya hija fue víctima de violación en su escuela. La obligó a bajar del templete. La mujer, asustada, cayó de rodillas, agobiada por la desesperación y el dolor.

“Sueña, querida Reyna, Se vale soñar”, le responde a una reportera, que alude a la decepción de millones de mexicanos en su guía ideológico, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, Morena.

Para la presidenta, no hay decepción alguna, y le responde así, con una risotada: “Sueña, querida Reyna, Se vale soñar”. Así pasó del “Ya no te voy a responder”, que le recetó a otro reportero en esa misa mañanera.

El discurso en la tribuna es uno. La realidad en las calles, otro. Más de 200 mil empleos se perdieron en agosto. Así, más de 1.2 millones de personas han retirado su Afore por no tener trabajo. Hay 1.8 millones de mexicanos en el desempleo.

Y en el radio un cochinero: del huachicol no hablemos. Ella lo sabe todo, pero pide “¡Pruebas, Pruebas!”. Las traiciones se pagan, pero con San Pedro, reza el tumbado narco. “Hoy estamos los que estamos y mañana, ya los que Dios quiera”

Ella niega, con una sonrisa y un movimiento de cabeza, aunque todo lo sabe. Ni los ganaderos de Tabasco creen lo que Adán Augusto dice: Adán no pudo amasar la fortuna que tiene con la sola venta de ganado.

Pero seguimos viviendo en ese juego de imágenes y simbolismos, donde “la Morenita”, se disputa las preferencias con la Luz del Mundo, esa iglesia de donde emana este mismo partido, hambriento de poder. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *