Por Baltazar Jiménez Rosales
Con miras al análisis del Paquete Fiscal del Gobierno del Estado, que incluye los presupuestos de Ingresos y Egresos del próximo año, el Congreso local cuidará “por encima de cualquier circunstancia” que no haya aumento de impuestos ni se creen nuevas contribuciones, adelantó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Joaquín Badillo Escamilla.
El diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mencionó asimismo que junto con los secretarios de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, y de Planeación, René Vargas Pineda, lo que cuidarán son los “temas” de Salud, Educación y seguridad.
Por principio de cuentas, destacó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda siempre ha cumplido con la ley en cuanto a la presentación del Paquete Fiscal de cada año en tiempo y forma, para que los diputados locales inicien el análisis correspondiente.
Algo que quiso dejar en claro el legislador local morenista es que en cuanto a los presupuestos de ingresos que presenten los Ayuntamientos, el Congreso del Estado cuidará muy bien que no haya incremento de impuestos: “no puede incrementarse un impuesto en más de un 10 por ciento, en relación al año anterior”.
En este sentido, Badillo Escamilla fue enfático al señalar que el Congreso del Estado cuidará “por encima de cualquier circunstancia, que no haya incremento en los impuestos ni creación de nuevas contribuciones…ni contribuciones ni aprovechamientos ni derechos, para que no haya un detrimento en los bolsillos de los guerrerenses”.
Recordó que incluso, entre los mismos diputados integrantes de la actual 64 Legislatura ya hay algunas propuestas como la que se refiere a la “Tenencia Cero”, es decir, la eliminación del pago de la tenencia vehicular para ciertos vehículos, lo cual tendrá que analizarse a conciencia”.
Respecto a los rubros que se tendrán que cuidar en cuanto al Presupuesto de Egresos, Joaquín Badillo apuntó que principalmente será la asignación de los recursos para la salud, educación y seguridad: “esos tres factores son fundamentales para nosotros, para el estado de Guerrero”.
El diputado local de Morena dijo que algo que tampoco se tiene que “dejar de lado” es el tema de la asignación de recursos para los programas sociales, los cuales que “a veces generan mucho debate, pero, hay que decirlo, y hay que decirlo como es, las condiciones de los estados o de la gente que vive en la marginación desde hace muchos años, es muy difícil salir adelante por cuenta propia, ya sea por su edad o por la discapacidad”.
Por lo anterior, remarcó, si no es el gobierno el que atiende a este sector, estarán destinados a perder incluso la vida, “es por ello que es necesario fortalecer los programas sociales”, como el de Madres Solteras, Discapacitados, Adultos Mayores”.
Badillo Escamilla confió en que el Presupuesto de Egresos 2026 sea mayor que el que fue aprobado para este año, aunque en este sentido aclaró que dependerá del que apruebe el Congreso de la Unión, porque al final de cuentas, “las condiciones del país repercuten”.