Por Baltazar Jiménez Rosales
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Pánfilo Sánchez Almazán, dijo no tener de los robos cometidos a escuelas de esta capital del estado, entre primarias y jardines de niños, sin embargo sí pidió a las autoridades de seguridad pública “poner más atención en el tema”.
El legislador local originariamente del Partido del Trabajo (PT), pero que desde hace unas semanas se incorporó a la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue cuestionado respecto a este problema que desde hace ya varios meses enfrentan los planteles educativos de Chilpancingo, ante lo cual sinceramente reconoció no tener lo detalles.
No obstante, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación del Congreso local sí hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública atender esta problemática: “si esto está pasando deben de poner más atención a ese tema”, enfatizó.
Es de recordarse que en Chilpancingo, más de 10 escuelas, entre primarias y jardines de niños, han sido “visitadas” por los amantes de lo ajeno, incluso algunas de ellas, como la Primaria “Caritino Maldonado”, ubicada en la colonia Galeana, ha sido robada en dos ocasiones. En la última ocasión el monto de lo robado fue estimado en más de 150 mil pesos.
Cabe mencionar que el pasado 10 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo dio a conocer a través de sus redes sociales de la detención de una persona del sexo masculino cuando cometía un robo en la escuela telesecundaria “Consuelo Trujillo Márquez” de la colonia 4 de abril, al poniente de Chilpancingo, a quien le encontraron una cafetera, una caja de plástico y una bolsa de plástico transparente con materiales diversos.
Pánfilo Sánchez expresó que en otros municipios de la entidad no han tenido este problema de robo a escuelas como en el caso de Chilpancingo: “hasta ahorita no tengo conocimiento de ningún tema relacionado a las escuelas.
Cabe mencionar que estos robos se cometieron en medio de operativos que implementó tanto el estado como el Ayuntamiento de Chilpancingo, ya que los robos comenzaron a darse en el periodo vacacional de verano, es decir, en los meses de julio y agosto.