Domingo 21 de febrero de 2021

En política lo que está escrito es reescrito, corregido, adicionado, vuelto a revisar tanto como sea necesario según las circunstancias y el tiempo mismo que la política indica.

hace algunos años familias guerrerenses quedaron divididas a causa de una candidatura a la gubernatura. Fue un tiempo de antivalores, donde el manejo discrecional de documentos fue útil para seducir liderazgos. El discurso no era conciliador, y era evidente que se trataba de ganar, a como diera lugar, sin importar nada. Por supuesto entre ese “nada” estaba la consciencia.

Este domingo fuimos testigos de algo distinto entre el PRI y el PRD, entre el PRD y el PRI. La alianza política inició de manera formal su manifestación pública de que van unidos a la contienda, con un mismo personaje en la candidatura a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, y que, en la distribución de posiciones en los demás cargos de Elección Popular como Diputaciones locales y federales, así como Ayuntamientos, el respeto y la solidaridad campearan.

La Alianza es vista ya por MORENA, como una oposición fuerte y ganadora. De no ser así, como se explica que el Secretario General con funciones de presidente de ese partido buscara seducir a los perredistas luego de que en la encuesta de valoración de preferencia no fuera favorable para Evodio Velázquez Aguirre. Eso mostró que sus números no son tan triunfadores como han querido presentar.

Mario Moreno Arcos está en una de las coyunturas de la historia más interesantes. Como político ha sido respetuoso cuando a él le tocó “no bailar”, y esperó, lo hizo sin dejar de hacer trabajo social y político, para otros tiempos, que ahora, con la Pandemia, en el contexto de tribulación por duelo, de no convocar a grandes concentraciones para ser respetuoso de la salud de las y los guerrerenses, tiene que asumir con respeto las nuevas formas de hacer política.

Mientras escuchaba los discursos, y observaba a las y los actores políticos, vía a un Mario sereno, responsable, consciente de que hay que asumir también un nuevo reto y que éste, con unidad, con equipo, con voluntad, será altamente competitivo.

Y en MORENA lo saben. porque enfrentan uno de los escándalos más escabrosos en la historia contemporánea del país con su candidato, sin plan B, y porque se aferran a lo que habían criticado tanto y hoy intentan esquivar del tema público con un “ya chole”.

Frente a un escenario de destrucción política y social, donde la salud está en riesgo permanente, donde la economía no tiene un rostro de estabilidad, donde la sana distancia ha quebrado la fragilidad emocional de las familias, lo que menos requiere una entidad como Guerrero es sentar los reales de un gobierno en la ignominia, no se puede hablar de avanzar pasando por la tenue línea de la percepción de inmoralidad, no se puede hablar de legalidad si los valores carecen de fundamento ético, no se puede decir que “manda el pueblo” cuando éste parece una masa amorfa, sin consciencia.

La alianza PRD-PRI/ PRI-PRD tiene un gran reto, si la suma es de foto, sino hay trabajo en campo, también la historia lo tomará en cuenta. Y esta historia apenas delinea los primeros renglones. Surrealismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *