Por Baltazar Jiménez Rosales
En representación de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Robell Urióstegui Patiño propuso reforzar los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la titular del Poder Ejecutivo estatal e incluir en este ejercicio que también comparezcan, ante el pleno, los titulares de organismos públicos descentralizados, fideicomisos y entidades paraestatales, que manejan recursos públicos.
Sin embargo, a pesar de que el coordinador de la bancada perredista citó criterios de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establecen la rendición de cuentas como una obligación jurídica derivada del manejo de recursos públicos, y recordó que el Congreso del Estado tiene el deber de garantizar el escrutinio ciudadano sobre las actividades de los funcionarios que ejercen cargos de interés público, su propuesta fue enviada, “para su análisis y discusión” a la Junta de Coordinación Política (Jucopo)
Urióstegui Patiño mencionó que la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la titular del Ejecutivo estatal debe asegurar la transparencia y el cumplimiento de los principios de buena gobernanza en Guerrero.
Al respecto, señaló que, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución local, los secretarios de despacho deben comparecer ante el Poder Legislativo en el mes de noviembre para responder los cuestionamientos derivados del informe, pero consideró necesario que también lo hagan los titulares de organismos públicos descentralizados, fideicomisos y entidades paraestatales, que manejan recursos públicos, pero que no comparecen de forma directa ante el Congreso.
Además, propuso que las comparecencias se realicen ante el Pleno del Congreso del Estado y no en comisiones, con el propósito de que todos los diputados puedan participar en ellas, y que los informes de las dependencias sean más detallados que los contenidos en el informe general del Ejecutivo. “Debe garantizarse que la información incluya los avances y resultados de cada programa o acción ejecutada durante el año”, precisó.
Urióstegui Patiño propone que acudan a comparecer ante el pleno del Congreso local los titulares de la Comisión de Agua Potable, la Comisión de Infraestructura Carretera, el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, la Promotora Turística y Radio y Televisión de Guerrero, entre otras.
Finalmente, Urióstegui enfatizó que la transparencia y la evaluación permanente de las políticas públicas son esenciales para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones y el ejercicio democrático de la función pública: “el Congreso debe contar con la información y las herramientas necesarias para evaluar y mejorar las políticas que impactan directamente en la vida de las y los guerrerenses”, concluyó el coordinador del PRD.

