Por Baltazar Jiménez Rosales
El secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Chilpancingo, Tulio Ismael Estrada Apátiga, le pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (Semaren) que le diga dónde depositar las 400 toneladas diarias de basura que se generan en la capital del estado si clausura el basurero del cerro del Huiteco.
Recalcó que el Ayuntamiento de Chilpancingo no tiene ninguna objeción en dejar de tirar la basura en El Huiteco, siempre y cuando se permita depositarla en el Relleno Intermunicipal de Matlalapa que a pesar de que reúne los requisitos establecidos por la Norma, el gobierno estatal lo canceló por un criterio meramente político.
Cabe hacer notar que hace un par de días, el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, informó que se ha recomendado al Ayuntamiento buscar un lugar para el deposito de la basura que se genera en la capital.
En ese sentido Estrada Apátiga recordó que por un tema político se negó a la posibilidad de utilizar el Relleno Sanitario Intermunicipal de Matlalapa, cuyo predio adquirió el municipio capitalino, y que por una decisión política “se dio al traste el proyecto”.
“Agradeceríamos muchísimo que si van a clausurar Huiteco, nosotros tenemos toda la intención desde el principio de ocupar Matlalapa, que es un relleno sanitario que cumple con la Norma 083 que se diseñó, se hizo se compró el terreno, Chilpancingo compró el terreno precisamente para depositra ahí los residuos sólidos de Chilpancingo”, detallo.
Reprochó que, en su momento, cuando se negó la posibilidad de ocupar Matlalapa, “la Secretaría y la Procuraduría de Protección al Ambiente no hicieron nada, por lo que pidió que “nos indiquen presupuesto estamos en la mejor disposición de, Huiteco ya no da más”, remarco.
Insistió que el daño ambiental que está causando Huiteco es grave, al grado que esta impactando el medio ambiente de Eduardo Neri que son los principales afectados con esta contaminación, “pero se oponen a que se abra otro relleno”.
Agregó que se trata de una responsabilidad compartida, yo cuando fui secretario del Medio Ambiente, fui procurador del Medio Ambiente, clausuré el basurero de La Cinca en aquel tiempo a Héctor Astudillo pero yo, le bajé los recursos, ahí fue una responsabilidad del mandatario que no quiso cambiar su relleno sanitario, yo insisto esta es una responsabilidad compartida porque al relleno sanitario, o tiradero a cielo abierto de Huiteco, no solamente llegan residuos sólidos, llegan residuos sólidos de manejo especial, llegan residuos sólidos infecto contagiosos, etcétera”.
Refirió que, desde hace cinco años, el basurero de Huiteco debió cambiarse, porque el periodo esta sobre explotado; reconoció que es necesario para Chilpancingo un nuevo sitio de disposición final para la basura.
Dijo que ante la preocupación que hay de este tema, acudieron con el alcalde Gustavo Alarcón al estado de Hidalgo para buscar alternativas, pero es necesario recursos que provengan de la federación, porque se trata “insisto una responsabilidad compartida”.
Señalo: “que nos digan como nos van a ayudar, no se trata de estar señalando con el dedo y quererse, nosotros, fuimos los que expusimos esta problemática, pero estamos solicitando, que compartan la responsabilidad con nosotros, porque así es, así lo dicta la ley, no es un invento mío”, apunto.

