-Regatea administración de CAPAMA los derechos laborales: José Martín Martínez Luna.
Por Mónica Hernández Castro



La administración de la CAPAMA mantiene una política laboral discriminatoria al regatear los derechos laborales como el pago de las horas extras, además de retrasar el pago de los salarios, denunció categóricamente José Martín Martínez Luna, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG).
“Frente a este escenario grave y preocupante, exigimos un dialogo constructivo, una mesa con carácter resolutivo que nos permita llegar a un acuerdo justo y equitativo”, expuso al señalar que el martes 11 venidero, entregará el Pliego Petitorio 2026 para garantizar el cumplimiento pleno del pago de salarios y prestaciones, “cuyos retrasos son una constante”.
El líder del sindicato rojo señaló que frente a la crisis y el colapso financiero por la que atraviesa la paramunicipal, es urgente y necesario que se ejecuten cambios profundos, desterrando vicios para mejorar la operatividad, “porque en la vía de los hechos, está demostrado que el problema no son los trabajadores sino algunos directivos que incumplen sus tareas institucionales y otros que no cumplen el perfil”.
“Los trabajadores pertenecientes al STOOAEG, cada quien desde sus propias trincheras laborales y aunque en algunos casos carecen de equipo y las herramientas necesarias, resuelven porque tienen el supremo compromiso social de servir a los usuarios a los que nos debemos”, enfatizó el representante obrero.
En otro orden de planteamientos -con expedientes en mano que han interpuesto ante las autoridades competentes-, Martínez Luna demandó del gobierno del estado, “resarcir los derechos, ya que hemos enfrentado retraso intencional, deliberado del juicio de pérdida de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, de quien solicitamos indemnización patrimonial y la no repetición del acto”.
En suma, sostuvo que desde el STOOAEG, “tenemos la voluntad de construir acuerdos, como el pago de las horas extras y que el director general Antonio Lorenzo Rojas Marcial ya conoce a profundidad el tema y está consciente de la urgente y obvia resolución”, sostuvo al ser entrevistado en la sede sindical de Quebrada 12 del centro de la ciudad.
“Nuestro mensaje al Consejo de Administración que preside Abelina López Rodríguez y al director de la CAPAMA, que nunca ha sido nuestra intención conflictuarnos pero las circunstancias nos han llevado”, puntualizó.

