Por Baltazar Jiménez Rosales

Toda vez que oficialmente aún no termina la temporada de lluvias, además de que todavía fluye importante cantidad de agua por el río Huacapa, su limpieza y el retiro del material pétreo y lodo podría iniciar a mediados del próximo mes de diciembre o principios de enero del próximo año.
Tras informar lo anterior, el coordinador de Protección Civil Municipal, Gustavo Vela Guevara, expresó que además de la corriente de agua que todavía presenta el río Huacapa, en sus trabajos de limpieza se deberá tener mucho cuidado porque la loza del fondo del encauzamiento presenta varillas salidas que “truenan” las llantas de los camiones de volteo y de la maquinaria pesada que se utiliza en esas labores.
Cabe hacer notar que debido a que en las últimas semanas ya dejó de llover, la ciudadanía ya comenzó a criticar la falta de limpieza del encauzamiento del río Huacapa, por lo que cuestionado sobre este tema, el funcionario municipal contestó: “¿cómo vas a limpiar si está corriendo agua?, yo necesito mantener seco el Huacapa para poder meter mi maquinaria y empezar a sacar todo el material pétreo que hay, además de que el lecho del Huacapa está muy maltratado, hay muchas varillas expuestas que truenan las llantas de mis camiones”, puntualizó.
Vela Guevara señaló que para poder llevar a cabo la limpieza de este cuerpo de agua, primeramente va una brigada por delante a pie revisando que no haya varillas “y las que hay, las vamos tronando”.
Algo que quiso puntualizar muy bien es que el presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, “ya me encargó la limpieza integral”.
No obstante, mencionó que estos trabajos tendrán que iniciar a mediados de diciembre o principios enero, en base a un programa que se llevará entre un mes y mes y medio.
El coordinador de Protección Civil Municipal llamó a la ciudadanía a cooperar con la autoridad no arrojando basura al cauce para evitar taponamientos aguas abajo que afecten a las colonias asentadas al sur o comunidades como Petaquillas y Tepechicotlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *