Por Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COM
Ciudad de México, Noviembre 12-2025.- La polémica por el homenaje que el gobierno de Guerrero realizó al ex Gobernador Rubén Figueroa Figueroa llegó hasta Palacio Nacional, donde la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Congreso de Guerrero revisar el calendario cívico y la respuesta del estado fue despedir a la Directora responsable del área encargada del homenaje.
Luego de la protesta de Colectivos y personajes relacionados con la izquierda por el homenaje que realizó la Secretaría de Cultura del gobierno de Guerrero al ex Gobernador Rubén Figueroa Figueroa en el 117 aniversario de su natalicio, la Presidenta de México pidió revisar porqué “se le sigue homenajeando oficialmente en el calendario cívico estatal a pesar de su historial de represión y violaciones a los derechos humanos”.
La Presidenta enfatizó en que “el país debe mirar con sentido crítico su historia y no rendir tributos a personajes que representaron la violencia del Estado con el pueblo”.
“Guerrero merece justicia, no homenajes a quienes persiguieron a su gente”, subrayó Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina de este miércoles en torno a quien se ha relacionado también con la llamada “guerra sucia”.
La protesta por el homenaje realizado por un gobierno considerado de izquierda, que escaló hasta la Jefa del Ejecutivo, provoca la revisión y depuración de los reconocimientos e incluir a quienes reivindiquen las distintas luchas de México.
Como respuesta, de manera extraoficial se conoció que, fue destituida la Directora de Actividades Cívicas de la Secretaría de Cultura, Ximena Muñoz.
