Por Baltazar Jiménez Rosales
La situación para los migrantes en Estados Unidos de América se complicada cada vez más por las redadas instrumentadas por el gobierno de ese país del norte del continente, aunque “una luz” para este sector de la población es el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani a quien el presidente Donald Trump ve como un enemigo.



En entrevista, la directora de los Pueblos Indígenas Transfronterizos y representantes de Organizaciones y Federaciones Mexicanas Migrantes en EUA y Canadá, Fabiola Mancilla, agregó que precisamente el hecho de que Zohran Mamdani haya sido electo como alcalde de la Quinta Ciudad más grande de Estados Unidos “es un triunfo de los migrantes”.
Y es que dijo que a pesar de no ser hispano o latino, pero Zohran Mamdani es un migrante, lo que para los sectores más conservadores del país de las barras y las estrellas se considera una afronta muy directa.
Comentó además que por el momento no hay ningún plan para la regularización de migrantes: “no existe nada, aunque hay una propuesta para regular a los trabajadores del campo desde hace varios años, pero no ha sido sometida al pleno del Congreso estadounidense”.
Al respecto mencionó que, por el contrario, “las redadas han aumentado, hay mucha presencia de la ICE, vimos todavía en el mes de octubre donde hubo una gran redada, por fortuna, no lo tomen a mal, pero no hubo detenciones de mexicanos en esa redada, hubo de otras nacionalidades, principalmente asiáticas, pero sí ha sido más fuerte en zonas como aquí en Queens”.
Dijo que a diferencia de migrantes de países contrarios a Estados Unidos tienen algunos beneficios de regularización, pero en el caso de los mexicanos, no hay ningún tipo de beneficios, “caemos en engaños yo he escuchados muchos fraudes, y no, no existe al día de hoy algo que nos diga que vamos a tener una oportunidad”, expuso.
Reconoció que uno de los temores que hay, es que el ICE va a Chicago, máxime con la asunción de las próximas autoridades en enero próximo, aunque no se sabe nada respecto a endurecer más las redadas contra los migrantes, “no sabemos que va a pasar, pero hay una presencia mayor del ICE”, dijo.

