A500 años: el español que llegó antes que Hernán Cortés, fue conquistado por una princesa maya y murió defendiendo el territorio, fue Gonzalo Guerrero a quien se le se le recuerda como el padre del mestizaje.

Antes de Hernán Cortés ya había españoles en el territorio, unos venían a robar indígenas para esclavizarlos y llevarlos a Cuba y otras regiones. Gonzalo Guerrero, fue un marinero, que con su tripulación se dirigían al Darién, Panamá, naufragaron por una fuerte tormenta, entre 1511 y 1512.

Al tocar tierra, fueron capturados por un grupo de mayas, sólo Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero escaparon. Caminaron por la selva yucateca y en Xaman Há, Playa del Carmen, los detuvieron otro grupo y fueron esclavizados.

Guerrero se tatuó al estilo maya, participó en enfrentamientos con los pueblos enemigos y se destacó entre ellos por sus dotes militares y su astucia. Siendo esclavo, el jefe maya Taxmar lo reclamó, por su fama de gran estratega, y les enseñó nuevas formas de ataque y defensa. Al estilo hispano.

Ensayo cuadros de ataque y defensa que relevaban a los soldados, en la guerra contra los violentos Cocomes, le dio la victoria al ejército del jefe Taxmar. Poco después, el jefe Na Chan Can lo regaló al jefe Nacom Balam.

Un día Nacom Balam cruzó un río y fue atacado por un caimán y, en vez de escapar, Guerrero luchó contra el caimán y le dio muerte. Nacom Balam le otorgó la libertad; lo casó con su hija y le dieron nietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *