María Trinidad Pastor y Elda Montiel/SemMéxico

Abel Miranda/El Sol de Acapulco

SemMéxico/El Sol de Acapulco. Chilpancingo, Guerrero. 15 de octubre 2021.- Evelyn Salgado Pineda asume hoy como la primera mujer gobernadora de Guerrero, estado que en 2017 activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios, pero que desde entonces suma 902 mujeres asesinadas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Guerrero es el segundo estado más pobre del país con 66.7 por ciento de su población en esta condición, sólo superado por Chiapas.

En pleno siglo 21 en la entidad el matrimonio infantil forzado sigue siendo una práctica común en la región indígena de La Montaña, donde se intercambia a niñas y jovencitas por bienes o dinero, además de que está documentada la trata y el comercio sexual de menores en las zonas turísticas como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

Evelyn Salgado ha dicho sobre estas problemáticas que “Guerrero se convertirá en un santuario para la mujer”, además de que prometió que las mujeres indígenas serán tratadas con dignidad y que en su gobierno se atenderán las recomendaciones para acabar con la violencia de género.

De los 902 asesinatos de mujeres documentados desde la activación de la AVGM, sólo 77 se han reconocido como feminicidios, situación que es calificada por Movimiento Amplio de Mujeres como una “indiferencia de las autoridades”.

Consciente de que por primera vez en la historia va a llegar una mujer al gobierno del estado, Evelyn Salgado ha reiterado la importancia de tener igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres para lo cual se comprometió con empezar con un gabinete paritario y “que las mujeres estén en la toma de decisiones”.

Enemistad con el feminismo

La llegada de Evelyn Salgado a la candidatura de Morena para la gubernatura fue duramente criticada por los movimientos feministas de Guerrero y a nivel nacional, luego de que tomó el lugar de su padre, Félix Salgado Macedonio, quien fue retirado de la contienda por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no presentar sus informes de gastos de precampaña, además de que fue acusado en dos ocasiones de haber abusado sexualmente de dos mujeres.

La distancia con los movimientos feministas creció cuando Salgado Pineda propuso que la despenalización del aborto fuera sometida a consulta popular.

En respuesta, el pasado 28 de septiembre, la activista María Luisa Garfias demandó al gobierno entrante acciones contundentes en materia de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño a víctimas. 

Recordó la solicitud para que el Congreso local apruebe la homologación de la Norma 046, con el artículo 159 del Código Penal de Guerrero para que las mujeres tengan acceso seguro y gratuito al aborto cuando son víctimas de una violación.

En nombre de los grupos feministas, también exigió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía General del Estado revisar las carpetas de investigación de mujeres encarceladas por abortar y exigen su inmediata liberación.

No obstante, Evelyn Salgado afirmó que en su padre tendrá un “asesor de lujo” y sostuvo que ella tomará las decisiones políticas e institucionales.

Indígenas, las más vulnerables

El Primer Informe sobre Violencia Política contra las Mujeres en el Estado de Guerrero en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 señala que de los 45 casos de violencia contra candidatas documentados, cuatro fueron en contra de mujeres indígenas.

Como ejemplo están los casos de Eneida Lozano Reyes, aspirante a concejala del Gobierno Municipal de Ayutla de los Libres, quien sufrió amenazas de muerte y acoso por parte de grupos adversarios, y el de la candidata a la presidencia municipal de Iliatenco,  Ruperta Nicolás Hilario, de Movimiento Ciudadano (MC), quien a la fecha sigue recibiendo amenazas.

Chilpancingo, Guerrero es uno de los cuatro municipios de la iniciativa Spothlight de Naciones Unidas que junto al Gobierno Mexicano impulsa acciones en la atención a denuncias telefónicas a través del 911 para ocuparse de la contingencia sanitaria con perspectiva de género. Esta iniciativa, desde 2020, busca la atención a mujeres y niñas víctimas de violencia en Chihuahua, Estado de México y Guerrero.

Un reporte de Spothlight señala que “en la Montaña de Guerrero las mujeres no tienen facilidades de hacer llamadas. En muchos poblados no hay señal de teléfono, ni de internet, y a veces ni luz eléctrica debido a las lluvias que además deterioran los caminos de una geografía de por sí accidentada (…) y si una mujer llama para decir que el esposo la está golpeando, llega el comisario o la policía municipal, como la autoridad más cercana, y lo primero que hacen es meterlas a la cárcel para obligarlas a volver con sus parejas”.

Neil Arias, integrante de la iniciativa, tiene documentados 42 casos de violencias contra mujeres y niñas, la mayor parte de marzo a octubre de 2020, en el periodo de confinamiento. Incluye tres desapariciones y 20 asesinatos en Tlapa, Cochoapa, Zapotitlán, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Atlamajalcingo, José Joaquín de Herrera y Olinalá.

Además, la crisis de violencia, ha generado el desplazamiento de familias de La Montaña, que, según informes de la Secretaría General de Gobierno saliente, ahora viven en albergues temporales y fuera de su localidad.

Sobre el tema, Evelyn Salgado Pineda hace llamados constantes a la reconciliación, a la unidad de las y los guerrerenses, según se lee, reiteradamente en su cuenta digital. La más visitada fue la que publicó después de haber sido ratificada como gobernadora electa por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pese a las impugnaciones de la Coalición PRI – PRD a quien le ganó las elecciones por 62 mil votos.

 “Es un doble reto, ser mujer, ser joven, y demostrar que se tiene la voluntad y la capacidad; que las mujeres podemos hacer grandes cosas. Desmitificar esa parte del Guerrero bronco, y convertirlo en el Guerrero con esperanza, que quiere ser próspero, tener bienestar, eso es lo que vamos a demostrar”.

 “Es un doble reto, ser mujer, ser joven, y demostrar que se tiene la voluntad y la capacidad; que las mujeres podemos hacer grandes cosas. Desmitificar esa parte del Guerrero bronco, y convertirlo en el Guerrero con esperanza, que quiere ser próspero, tener bienestar, eso es lo que vamos a demostrar”.

Evelyn Salgado.

Ha dicho que se tendrá un programa de apoyo a mujeres emprendedoras en todos los rubros como las artesanas, las agricultoras, las comerciantes, etcétera y tendrán apoyo para la comercialización de productos.

También anunció que se apoyará a las mujeres que son madres solteras, un programa que ya se aplicó en Guerrero durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y los primeros años del sexenio que está por concluir, sin embargo, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el estado tuvo disminuciones de participaciones y el Estado dejó de pagar a las mujeres madres solteras.

Le apuesta a la inversión y a la reactivación del turismo por lo que se ha entrevistado con grupos empresariales locales y ha dicho que busca apuntalar el desarrollo en sus siete regiones.

Replica el discurso del Ejecutivo de que lo ahorrado con la reestructuración administrativa se destinará a los pueblos originarios, mujeres y grupos vulnerables, aunque aseguró que no se despedirá a los trabajadores del gobierno del estado.

 “Todo el ahorro que se haga irá para nuestros grupos que han sido olvidados, para nuestra gente que ha sido olvidada; vamos a trabajar siempre de la mano del pueblo y velando por sus intereses”, sentenció.

También prometió que se fortalecerá el Instituto de Cancerología, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense; y el Hospital de la Madre y el Niño Indígena.

Finanzas y seguridad

La nueva gobernadora también se va enfrentar al descontento de los trabajadores de servicios públicos como limpia, protección civil y policía tanto estatal como de diversos municipios por falta de pago, que si bien son responsabilidad de quienes llegan y entregan el cargo en las alcaldías tendrá que intervenir por la acumulación de basura en las calles como ocurre en Acapulco y Chilpancingo.

Además de la sombra de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa está la lucha de los territorios entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Carteles del Sur y de Tlacotepec, tema considerado como un foco rojo por la Secretaría de Gobernación.

Cuando los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa le bloquearon la entrada al municipio de Tixtla en su gira de agradecimiento como gobernadora electa por las siete regiones del estado, se vio forzada a cancelar la visita y a escribir en sus redes sociales: “Reiteramos nuestro llamado a la conciliación y pacificación de Guerrero, nuestra postura es la de lograr la unidad de las y los guerrerenses, siempre por la vía del diálogo”.

El Congreso local por primera vez está distribuido de manera paritaria con 23 diputados varones y 23 mujeres. En las presidencias municipales la renovación de acuerdo a la elección del 6 de junio en curso, 25 alcaldías serán dirigidas por mujeres y 55 por hombres, menos del 30 por ciento.

El 60 por ciento de la entidad será gobernada por la oposición PRI y PRD que postularon menos mujeres.

En la renovación de las alcaldías este 30 de septiembre muchos de los nuevos alcaldes comenzaron su gobierno de forma atropellada: sin entrega-recepción, sin dinero para pagos de salarios, aguinaldos y prestaciones, deudas con proveedores y servicios públicos colapsados. Además, con amenazas de grupos del crimen organizado.

La gobernadora electa y el senador Félix Salgado Macedonio acudieron a la toma de posesión de las nuevas alcaldesas de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien reclamó falta de información y de dinero de la administración saliente y en Chilpancingo asumió la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, quien recibió el ayuntamiento tomado por trabajadores que exigen pagos atrasados.

DATOS

La diputada local Leticia Castro Ortiz afirmó que la 63 Legislatura tendrá la apertura para legislar en temas como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, entre otros, que garanticen justicia social para todos los sectores y sin que se impongan criterios o fobias personales de algunos legisladores, como ocurrió en anteriores legislaturas.

Evelyn Salgado “nosotros tenemos que ser constructores de la paz, de diálogo. Me he reunido con diferentes actores políticos, con las diferentes fuerzas políticas, porque tenemos que transitar en una ruta de diálogo, de concertación y de unidad”.

La población de Guerrero está catalogada con un “Muy alto Grado” de pobreza y rezago social por el gobierno federal en el Informe Anual sobre la situación de Pobreza 2021 en la que viven un millón 440 mil 760 guerrerenses, y 971 mil 439 en pobreza extrema sin servicios públicos como alcantarillado, suministro de agua potable, y sin energía eléctrica.

Situación que se agravó con el reciente temblor del 7 de septiembre con 15 mil damnificados y más de 7 mil 800 viviendas con diversos daños en 40 de los 81 municipios del estado.

Va a gobernar una población de más de 3 millones de habitantes de los cuales 52 por ciento son mujeres, acotadas por la violencia criminal de grupos organizados, que han obligado a desplazamientos internos, y violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *