Laura Fernández de Arteaga y Mantecón-Pacheco, 1845 – 14 de diciembre de 1900, fue la esposa del general de división Manuel González, quien fue presidente de México de 1880 a 1884.
Laura, era hija de una pudiente familia oaxaqueña; educada de manera notable. Contrajo matrimonio en 1860 con el viudo Manuel González; tuvieron dos hijos, Manuel y Fernando.
Él, fue presidente de México. Previo a ejercer este cargo, participó en la intervención estadounidense, era teniente y combatió en la Guerra de Reforma, del lado del Partido Conservador.
Su esposo era dado a la vida disoluta en los burdeles, y desde inicios del matrimonio, la maltrató física y económicamente. Tuvo él múltiples aventuras con mujeres jóvenes e hijos fuera del matrimonio que él mismo reconoció.
En 1885 Laura Mantecón presentó ante la 2a sala del juzgado civil lo que sería el primer juicio de divorcio en México. Aunque ella redactó las pruebas presentadas ante la instancia, fue representada por el licenciado Juan Cordero.
El general González cambió el Código Civil para perjudicarla en el juicio y usó sus influencias como político y alto funcionario para doblegar a la justicia y poner a los jueces del caso a su favor.
Ella puso una escuela, una casa de huéspedes, estudió homeopatía en el extranjero, se hizo costurera y abrió una tienda de ropa para dama; pero, su esposo siempre la hostigó y destruyó sus proyectos. Ni familiares ni amigos la ayudaron; terminando sus días viviendo sola, sin ver a sus hijos y en la miseria. La Suerte de la Cossorte de Sara Serfprovich