“LA ABSTINENCIA ES BUENA TANTO PARA LA CABEZA COMO PARA LA BOLSA”. ADOLPHUS WASHINGTON GREELEY, MILITAR ESTADOUNIDENSE. (1844-1935)

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CUATRO DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: San Carlos Borromeo, cardenal, Patrono de Banca y Bolsa. Porfirio, Vidal Agrícola, mártires; Amancio, Nicandro, Próculo, obispos; Emerico, Filólogo, Patrobas, confesores; Hermas, Pierio, presbíteros; Modesta, virgen; Juanicio, abad. Asimismo, destaca SEIS acontecimientos históricos de DIECINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1803 Nace en la Ciudad de México el abogado y político mexicano, Mariano Riva Palacio Díaz, quien fuera regidor y alcalde de esa ciudad; diputado federal y ministro de Hacienda y de Justicia, y en tres ocasiones gobernador del estado de México. Fue esposo de Dolores Guerrero Hernández, hija del insurgente y presidente de la república, general Vicente Guerrero, y padre del escritor y soldado de la patria, general Vicente Riva Palacio Guerrero.

1928 Nace en Tixtla, Gro., el académico y servidor público, licenciado Rigoberto Arredondo Villanueva, autor de “Catálogo de obligaciones legales de petróleos mexicanos”.

1971 En Acapulco, Gro., nace la tecpaneca, profesora Romana Acosta Berdeja, reconocida mentora, célebre por crear instituciones educativas en los municipios de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, Gro.

2005 Se publica en el periódico oficial número. 89, la reforma realizada a la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero 434, consistente en 3 condecoraciones estatales y 15 premios al mérito civil.

2005 Por medio del decreto número 626, presentado por el Congreso del Estado de Guerrero, se nombra el ayuntamiento instituyente del municipio de Iliatenco, Gro., siendo instalado, el 6 de noviembre de 2005, ante una comisión plural de diputados locales.

2009 Muere en una emboscada, en Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Gro., el líder guerrillero Omar Guerrero Solís “El Comandante Ramiro”, líder del grupo armado autollamado Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *