“SÓLO CON UNA ARDIENTE PACIENCIA CONQUISTAREMOS LA ESPLÉNDIDA CIUDAD QUE DARÁ LUZ, JUSTICIA Y DIGNIDAD A TODOS LOS HOMBRES. ASÍ LA POESÍA NO HABRÁ CANTADO EN VANO”. – Pablo Neruda

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, NUEVE DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra la Dedicación de Archibasílica del Salvador y a los Santos de:
Dedicación de la Archibasílica del Salvador. Nuestra Señora de la Almudena. Santos: Teodoro, Eustolia, Sopatra, confesores; Orestes, Alejandro, mártires; Agripino, Benigno, Timoteo, Ursino, obispos; Erefrido, eremita. Asimismo, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

1810 Fuerzas independentistas, encabezadas por el cura José María Morelos, toman Aguacatillo (cerca de Acapulco del hoy estado de Guerrero), llegando a aglutinar en sus tropas a 3000 insurgentes. Aguacatillo es el primer campamento insurgente que fortificó el cura Morelos en el sur.

1815 En la Ciudad de México al conocerse la noticia sobre la aprehensión del general José María Morelos, se mandó realizar con un tedeum (himno cristiano para dar acción de gracias), celebrado por el arzobispo Pedro de Fonte.

1834 El general Juan Álvarez proclama el Pacto de Tecpan, en defensa del federalismo y en contra del políticamente cambiante, ahora centralista Antonio López de Santa Anna.

1908 Nace en Huitzuco, Gro., el empresario transportista y ex gobernador del estado de Guerrero, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa.

1917 Desde Tlaltizapán, Mor., el general Emiliano Zapata, ordena al general Genovevo de la O, para que ataquen a los carrancistas en el estado de Guerrero.

2011 Muere en Acapulco, Gro., el líder de productores de copra en Costa Grande y en la entidad, dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), presidente municipal de Tecpan y diputado local, José Guadalupe Solís Galeana “Che Lupe”. Fue nativo de Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana, Gro.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *