“LOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES SON EXCUSAS QUE LA VIDA, NI LA HISTORIA ACEPTAN”. Jhon F. Kennedy (35º Presidente de los EEUU).

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: André Kim, Dung-Lac y compañeros mártires de Corea, Crisógono, Alejandro, Flora y María, Fermina, Crescenciano, mártires; Bálsamo, Porciano, abades; Hermógenes, Colman, Flaviano, Hoardón, Protasio, Leonino, obispos; Menefreda, virgen; Marino, monje; Román, presbítero. . Asimismo, destaca cinco acontecimientos históricos de VEINTICINCO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1899 Nace en Chilpancingo, Gro., la escritora, novelista y dramaturga María Luisa Ocampo Heredia, autora teatral de: “La virgen fuerte”, “La Hoguera”, “Mascaradas”, “Las máscaras”, “Puedes irte”, “Sed en el desierto”, “La quimera”, “Castillos en el aire”, “La casa en ruinas”, “Una vida de mujer” y “Al otro día”; de las novelas: “La Maestrita” (vida de la poetisa revolucionaria Dolores Jiménez Muro), “Ha muerto el doctor Benavides”, “Atitlayapan”, “Sombras en la arena”, “El señor de Altamira”, “Bajo el fuego” y “Una tarde de agosto”; de las crónicas: “Diez días en Yucatán” y “Don Porfirio en Chilpancingo”; y de “Biografía de Carmen Serdán”.

1902 Se crea el territorio de Quintana Roo, con porción oriental de la península de Yucatán; en homenaje al poeta e insurgente independentista, licenciado Andrés Quintana Roo.

1954 En la Ciudad de México, muere el célebre pintor, Diego Rivera, considerado el principal intérprete de las luchas sociales de México, siendo creador de murales con influencia sociológica y revolucionaria, como el de la Galería Dolores Olmedo de Acapulco, Gro.

1974 Nace en Chilpancingo, Gro., Yamel Díaz Padua la campeona internacional de escaramuzas charras, en el evento celebrado en La ciudad Querétaro en 1994.

2003 En Chilpancingo, Gro fallece el locutor y periodista Miguel Ángel Castorena Tenorio; director y fundador del periódico “Vértice” en Chilpancingo, Gro. Fue presidente del grupo PROA (Promotores del Arte) y divulgó un opúsculo: “Otras palabras mías”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *