De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL VEINTE se celebra a los Santos de: Saturnino de Tolosa, Bernardo, Roadbobo, Felipe, obispos; Blas, Demetrio, Paramón, Filomeno, Iluminada, Sisinio, mártires; Gerardo, Giraldo, abades. Asimismo, destaca SEIS acontecimientos históricos de VEINTE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino. Aprobado en diciembre de 1977, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1810 En Guadalajara, el cura Miguel Hidalgo, organiza el primer gobierno insurgente, integrado por don María Chico y Linares como ministro de Gracia y Justicia e Ignacio López Rayón como ministro de Estado; decretando la abolición de la esclavitud en la Nueva España.

1880 El gobernador, general Rafael Cuéllar promulga, la 4ª constitución política del estado, en la ciudad de Chilpancingo, Gro. En su artículo 45 señala que en cada cabecera distrital habrá un prefecto o jefe político (figura emblemática del porfiriato). En ella señala que la división territorial del estado consta de 13 distritos y 62 municipalidades.

1880 La Constitución Política del Estado de Guerrero, declara a Iguala de Iturbide como municipio y cabecera del distrito de Hidalgo.

1960 En Tlacotepec, Gro., nace la periodista locutora y escritora Isabel Ortega Morales, coordinadora de la obra: “Mujeres del sur. Perfiles biográficos”, autora de la columna “Violeta de Anáhuac”. Co fundadora de la Televisión Educativa en 1979, Vice Presidenta de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales. Primera mujer Jefa de Prensa de la UAG y primera Directora del ISSSPEG. Con su esposo Martín Martínez Olvera y Néstor Ortega Almeida, fundan en 1992 CEPROVYSA.COM.

2012 Fallece en Acapulco, Gro., el dirigente político y sindicalista, defensor de derechos humanos y catedrático universitario, contador público Efraín Bermúdez Rivera; considerado uno de los principales luchadores sociales de la izquierda guerrerense.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *