YERNO DE VICENTE GUERRERO, UN POLÍTICO CON LUZ PROPIA

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

Políticos, profesionistas y comerciantes residentes en la ciudad de México, la abandonaron al acercarse las tropas estadounidenses.

Algunos vivían en Tacubaya y contaban con casas de “veraneo” o descanso en ese lugar o Tlalpan, mientras otros tenían haciendas en los alrededores.

Los diputados y senadores regresaron a sus lugares de origen, después de la aprobación de las reformas a la Constitución de 1824. Entre ellas, una que le arrebataba al ejecutivo la posibilidad de negociar la paz, lo que hacía que la situación general de la República fuera más delicada.

Entre los que partieron, estuvo el abogado y político Mariano Riva Palacio, casado con Guadalupe, la única hija de Vicente Guerrero y heredera de esa finca.

Don Mariano se instaló en la hacienda de Chalco, pero sus numerosos contactos lo mantuvieron al tanto de los sucesos en la ciudad y áreas cercanas. Nació en la ciudad de México en 1803, en donde murió en 1880.

Don Mariano se inició en la política como primer regidor del Ayuntamiento de México en 1829, el que tuvo gran éxito y fue alcalde sexto al año siguiente.

Como diputado se inició en el Congreso reformista de 1833-1834, al cual sería elegido once veces para el mismo cargo o para senador, la última vez en 1868.

Dos veces fue ministro de Hacienda con don José Joaquín de Herrera, que fue presidente del país y tres veces gobernador del Estado de México, donde hizo una labor muy meritoria, promovió la educación y las obras de utilidad pública.

Se desempeñó con distinción en las Juntas del Desagüe del Valle de México y de Crédito Público. El último puesto que desempeñó fue el de director del Monte de Piedad en 1876. Maximiliano le ofreció en 1864 la cartera de Gobernación. FUENTE, Josefina Zoraida VÁZQUEZ El Colegio de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *