“NO TE PIDO QUE ME LO CUENTES TODO, TIENES DERECHO A GUARDAR TUS SECRETOS, CON UNA ÚNICA E IRRENUNCIABLE EXCEPCIÓN, AQUELLOS DE LOS QUE DEPENDA TU VIDA, TU FUTURO, TU FELICIDAD, ÉSOS QUIERO SABERLOS, TENGO DERECHO, Y TÚ NO ME LO PUEDES NEGAR”. JOSÉ SARAMAGO.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE DICIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO se celebra a los Santos de: Eloy, obispo y confesor, Patrono de joyerías y platerías. Nahúm, profeta; Prócuro, Evasio, Teocleto, Leoncio, Castriciano, obispos; Ansano, Natalia, Landoaldo, Amancio, confesores; Lucio, Rogato, Cándida, Casiano, Diodoro, Mariano, mártires; Edmundo Campion, Roberto Southwell y compañeros mártires. Asimismo, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día mundial de la lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Propuesto en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, realizada el 28 de enero de ese año, en Londres, Inglaterra, al emitir su declaración sobre su prevención.

Entra en funciones el nuevo presidente de la república (cada 6 años a partir de la administración del presidente general Lázaro Cárdenas, acatando lo ordenado por la reforma constitucional del 24 de enero de 1928).

1912 El papa Pío X, inviste al sacerdote Antonio Hernández y Rodríguez, como obispo de Tabasco, recibiendo tal cargo el 25 de mayo del año siguiente. Este jerarca católico, fue ordenado el 6 de abril de 1913 en la catedral de Chilapa, Gro., (lugar donde estudió). Vivió desde su niñez en Ciudad Altamirano, Gro., donde falleciera el 13 de enero de 1926.

1935 En Tangancícuaro Mich., nace el pintor y escritor, maestro Francisco Vidal Duarte, autor de los libros: “Cocina tradicional de Chilapa”, “Cuentos fantásticos y campiranos en Guerrero”, “Izcateopan centro de la mexicanidad”, “San Luis Acatlán”, “Los yopis en el estado de Guerrero” y “Calendario de fiestas del estado de Guerrero”, así como óleos y acuarelas: “Novios guerrerenses”, “Indígena amuzga de Guerrero”, “Tlacololero”, “Danza del tigre” e “Indígena nahua”.

1937 En Alpoyeca, Gro., nace el promotor cultural, declamador y poeta, profesor Natalio Valbuena Parra, condecorado con un sinfín de premios y reconocimientos en concursos literarios, y autor de los libros: “Hombre color de barro”, “Los caminos del amor”, y “Cosas y casos de la vida”.

1951 En Tecpan de Galeana, Gro., inicia el Primer Congreso Estatal Coprero, abordando temas como la industrialización de la copra y el uso de plaguicidas.

2015 En Taxco de Alarcón, Gro., muere el licenciado Xavier Olea Muñoz, ex gobernador provisional del estado de Guerrero, (día que cumplió 92 años). Fue embajador extraordinario y plenipotenciario, en misión especial, en París, y embajador en Japón y en Corea.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *