“EL HOMBRE VIRTUOSO O BUENO, SERÁ SIEMPRE LIBRE; AUNQUE SEA ESCLAVO; EN TANTO QUE EL HOMBRE QUE ES GOBERNADO POR SUS IMPULSOS, SERÁ SIEMPRE ESCLAVO, AUNQUE SEA EL REY”. Marco V. Marcial.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TRES DE DICIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO se celebra a los Santos de: Francisco Javier, Agrícola, confesores; Claudio, Crispín, Hilaria, Mauro, Jasón, Esteban, Casiano, Víctor, Julio, mártires; Atalia, abadesa; Audencio, Carpo, Lucio, obispos; Teodoro, patriarca; Teódulo, estilita; Sofonías, profeta. Asimismo, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día internacional de las personas con capacidades diferentes. Proclamado en 1992, por la Asamblea General de la ONU, como día internacional de los impedidos.

1758 El arquitecto Cayetano Sigüenza y Góngora, concluye la construcción de la iglesia de Santa Prisca en Taxco, joya del arte barroco mexicano, sufragadas por el próspero minero José de la Borda, y realizadas principalmente por los arquitectos Diego Durand y Juan Caballero y la contribución del artífice Vicente Balbás. La obra había iniciado en 1748, y comenzó a funcionar el 12 de abril de 1759.

1789 En Navarra, España, nace el valiente insurgente Francisco Javier Mina, liberal que participa a favor de la independencia de México.

1905 Fallece en su tierra natal, Cutzamala, Gro., el coronel Julián Vázquez Aveja, liberal que luchara contra la intervención francesa y el imperio y en la histórica Batalla de la ciudad de Puebla del 2 de abril de 1867. Fue 2 veces presidente municipal de Cutzamala y prefecto político del distrito de Mina; atacó con dureza la delincuencia en la región de Tierra Caliente. En 1893, combate el general Canuto A. Neri; y en 1901 al licenciado Rafael del Castillo Calderón.

1933 Nace en Atoyac, Gro., la luchadora social, ex guerrillera y presa política, profesora Hilda Flores Solís, hija del líder socialista David Flores Reynada, secretaria del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), y compañera de armas del comandante, profesor Lucio Cabañas Barrientos.

1992 Los diputados federales: Martín Tavira Urióstegui y Hugo Arce Norato a nombre de la diputación plural guerrerense, presentan la iniciativa para que se inscriba en letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados, el nombre del ilustre literato mexicano, maestro Ignacio Manuel Altamirano. Tavira Urióstegui es un escritor y articulista nacido en Rincón Potrero, municipio de Ajuchitlán del Progreso Gro., (1932), versado en la historia y contexto michoacano y guerrerense, autor de obras: “Vicente Lombardo Toledano. Acción y pensamiento”, “Vicente Lombardo Toledano: Rasgos de su lucha proletaria”, “Hidalgo y el derecho internacional de nuestro tiempo” y “Melchor Ocampo: Teórico y estratega de la reforma”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *