AL CHICHIMECA JUAN DIEGO, LA VIRGEN LO HIZO INMORTAL

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

Según la narración de Luis Lasso de la Vega Juan Diego había sido un indígena chichimeca. Habría nacido el 5 de mayo de 1474 en el barrio de Tlayácac de Cuautitlán cerca de la ciudad de México, pertenecía al reino de Texcoco. Según Lasso, fue bautizado por los primeros misioneros franciscanos en torno al año de 1524.

Juan Diego era un hombre considerado piadoso por los franciscanos y agustinos asentados en Tlatelolco, donde aún no había convento ni iglesia, sino lo que se conocía como “doctrina”, una choza donde se oficiaba misa y se catequizaba.

Juan Diego hacía un gran esfuerzo al trasladarse cada semana saliendo muy temprano del barrio de Tlayacac, Cuautitlán, que era donde vivía, y caminar hacia el sur hasta bordear el cerro del Tepeyac».

Según lo escrito de Luis Lasso de la Vega y de acuerdo con la tradición, en 1531, diez años después de la conquista de Tenochtitlan, el sábado 9 de diciembre de 1531, a sus 57 años de edad, muy de mañana en el cerro del Tepeyac escuchó el cantar del pájaro mexicano tzinitzcan, anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe.

La primera mención al indio Juan Diego se encuentra en el «Nican mopohua», un texto incluido en el libro Huei tlamahuiçoltica, publicado por primera vez en 1649, 101 años después de la supuesta fecha de la muerte de Juan Diego, por Luis Lasso de la Vega, capellán encargado del templo dedicado a la Virgen de Guadalupe en Tepeyac.

Él lo atribuyó a Antonio Valeriano de Azcapotzalco, quien habría sido un indígena letrado por conventos jesuitas y que presuntamente habría escrito el primer manuscrito en 1556.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *