LÓPEZ DE SANTA ANNA ACUSÓ A ITURBIDE
Por: ARTURO RÍOS RUIZ
El Plan de Veracruz, emitido por Antonio López de Santa Anna, en su calidad de jefe militar y político del estado, cuyo punto principal fue el desconocimiento de Agustín de Iturbide como Emperador de México.

Al movimiento iniciado por Santa Anna se le unieron los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, así como el General José Antonio de Echávarri, quien había sido enviado por Iturbide para controlar a los sublevados.
El Plan contenía 17 artículos, en los que declaró que el territorio mexicano era independiente, soberano, libre, y natural, con la facultad para constituir su felicidad por medio del Congreso Constituyente, disuelto por el Emperador Agustín I.
El Plan de Veracruz dibujó su democracia, en el que la representación de los ciudadanos en el Congreso significaba la idea de libertad, ya que el perfil nacional obliga cumplir la Constitución y las Leyes al emanar del pueblo y en su favor.
Santa Anna acusó a Iturbide de suprimir la voluntad popular que él mismo implementó con el Plan de Iguala en 1821, concibió la independencia del país y se proclamó Emperador sin el voto general, lo que decidiría la suerte de América.
A los artículos principales del Plan de Veracruz, se les hicieron aclaraciones afines con los arbitrajes a los extranjeros en México, sobre la ciudadanía, a las fuerzas armadas que darían respaldo a la acción, se les llamó Ejército Libertador.
El documento fue firmado por Antonio López de Santa Anna, el 6 de diciembre de 1822, el que a la postre, provocó la destitución del Emperador el 19 de marzo de 1823.