El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, tiene como obligaciones y atribuciones legales fortalecer la vida democrática y salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía, por lo que, de manera permanente promueve la educación cívica y la cultura democrática, para dar impulso y significado a los principios que sustentan los valores democráticos de igualdad y no discriminación.
En este contexto, el pasado día 2 de enero del presente año, se realizó la elección de la comisaría municipal de la localidad indígena de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, del estado de Guerrero; de acuerdo al sistema de usos y costumbres que rige en la comunidad.
A través de diversos medios de comunicación, se dio a conocer la denuncia pública de un grupo de mujeres de esta comunidad, a quienes se les impidió ejercer su derecho político-electoral para votar en dicho comicio, situación que violenta todas las convenciones internacionales y principios constitucionales que rigen nuestro estado y nuestro país en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres.
En ese sentido, este órgano electoral, reprueba cualquier acto de exclusión, prohibición, discriminación y de violencia política en razón de género contra las mujeres, como una acción contraria a la libre participación ciudadana tanto en el ejercicio pleno del voto, como en la postulación a los diversos cargos de elección popular en condiciones de paridad.
Por ello, exhortamos a la autoridad administrativa municipal responsable de estos comicios comunitarios a reconocer y respetar los derechos político electorales de las mujeres y hombres en igualdad de condiciones, para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad y garantizar la eliminación de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso como una institución garante de la protección de los valores de la democracia en el estado de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.