COMUNICADO

La comunidad estudiantil de la escuela normal “Raul Isidro Burgos” de ayotzinapa,Gro. Se traslado el día de ayer 4 de febrero del 2022 a la caseta de peaje conocida como “palo blanco” ubicada en la autopista del sol. En donde se pretendia llevar a cabo un volanteo masivo a los transportistas que transitaban dicha caseta. Al arribo de los alumnos, se encontraron con una vaya de uniformados, la cual, estaba conformada por elementos de la guardia nacional, policía militar, policía estatal y antimontines siendo así un total de más de 500 elementos. Ante esto se busco, el diálogo y se solicito un espacio para realizar un mitin político con la finalidad de informar a la sociedad en general, cual era el propósito de estar en mencionado lugar y al no ver respuesta positiva por parte de la gobernadora y/o elementos que resguardaban la caseta de cobro. La base estudiantil se retiraba de manera pacifica. Ante esto elementos de la polícia estatal impidieron el paso a 3 autobuses en el que se trasladaban compañeros. Ya abordo de las unidades los cuales Fueron retenidos dentro de la vaya nejando a estos que siguieran avanzando para trasladarse a la escuela normal. Los estudiantes al observar esto buscaron abrir paso mediante el diálogo a lo que se negaron los oficiales de la policía estatal y con orden directa de la gobernador elementos de la policía estatal comenzó a lanzar gas lacrimogeno con la intención de agredir a los estudiantes y replegarlos. Dentro de dicha vaya los elementos comenzaron a quebrar los cristales de los autobuses que trasladaban a los estudiantes, para hacer decender a los compañeros los cuales resultaron 20 compañeros heridos y 8 de ellos se encuentran de gravedad tras recibir golpes directos a la nuca.
Lamentamos totalmente los hechos ocurridos en el conflicto generado en la caseta de palo blanco, sin embargo, puntualizamos que en ningún momento se pretendía tomar la caseta, los oficiales de la guardia nacional y de la policía estatal saben perfectamente que la actividad era solo repartir volantes a orillas de la caseta de peaje precisamente para evitar un conflicto como el suscitado el día de ayer.

Condenamos la falta de IMPARCIALIDAD de algunos medios de comunicación que de manera enérgica señalan a la Normal como la causante de los hechos sin siquiera dar cobertura a los mas de 20 compañeros heridos que fueron lesionados por piedras, gases lacrimógenos, toletes de quienes al menos 8 tienen heridas graves en la cabeza producto de los golpes provocados por la policía y la guardia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *