Acapulco, Guerrero. Marzo 25-2022.- El ex Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, señaló que “se tiene que hacer el mayor número de esfuerzos para obligar a que Rusia detenga la invasión a Ucrania”, y pidió se castigue al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crimenes de guerra, así como “a cualquiera que haya sido responsable de ésta agresión inaceptable conta Ucrania” nación para quién pidió apoyo humanitario a refugiados.

“Se le puede castigar a Rusia en esta ocasión bajo la Ley Internacional actual y aún con un Tribunal Criminal de Guerra” dijo el ex Secretario General de la ONU, en su participación en la Convención Bancaria que se realiza en su edición 85 en Acapulco.

Ban Ki Moon pidió al Consejo de Seguridad Internacional, establecer un Tribunal Especial “yo como miembro elevo mi voz para establecer un Tribunal Internacional para castigar los crimenes de guerra” y aún cuando dijo se debe presentar la propuesta ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, consideró que Rusia ante esa posibilidad “va a presentar un veto”.

En otro tema el ex Secretario General de la ONU alertó sobre la atención al cambio climático porque si no se resuelve “el Covid 19 y otras enfermedades infecciosas van a continuar”, consideró y llamó a líderes del mundo donar MIL millones de vacunas al final del año 2023 aunque se requiere más de once mil millones de vacunas, dijo.

Citó como ejemplo al país de México donde “se está intensificando cada año la frecuencia de huracanes, sequías y ondas de calor”.

Ban Ki Moon habló también de la crisis económica, de las desigualdades en los rubros de salud, género, alimentos.

La dificultad de niñ@s para tener acceso a la educación en la Pandemia, así como la pérdida de empleos por ésta causa, es un registro de la ONU que considera que ocasionó en 2020 la pérdida de 224 millones de empleos y la UNICEF señala que una tercera parte de los niñ@s no tuvieron acceso a la escuela a distancia.

Ban Ki Moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas, ante este panorama consideró “que la recuperación va a ser ardua y extensa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *