TRAS BAMBALINAS. El renacer de Judas y la verdadera traición

Acarreos mortales: entre la consulta y la reforma eléctrica
Consecuencias políticas de ir contra obrador
A partir de esta semana, el discurso presidencial quedará circunscrito a lo que el régimen llamará “¡Traidores a la patria!”. Y lo hará sin recato ni pudor alguno, pese a que nunca como ahora, la militarización en México ha tomado cuerpo y forma en el control institucional.

Los ideólogos y panegiristas del “obradorismo” (como ellos mismos se han denominado), machacarán en ese concepto, e hilvanarán artículos y comentarios para sustentar ese dicho. Algunos de ellos, apoltronados desde el privilegio de ser becarios o beneficiarios del gobierno por interpósita persona.

Sin embargo, más allá de la simple reforma, lo que está en juego es poner freno a una actitud autoritaria; a una tentación de entronizar al viejo sistema que ya se había desmontado, con la salida del PRI del poder, pero con una deformación más nociva ante el surgimiento de un chauvinismo fanático en torno a un hombre.

Estos nuevos patrioteros, que dividen al país en los que están a favor y los que están en contra, encaminarán su nueva campaña hacia el 2024 con el tema de la traición, evadiendo toda discusión sobre el por qué han dado tantos privilegios a las Fuerzas Armadas sin poder disminuir la creciente violencia en todo el país.

Así, volverán a enjuiciar al pasado, sin darse cuenta de que la 4T ya forma parte de ese pasado, porque han pasado 3 años y nada ha pasado. Es algo más que un simple juego de palabras: hay más violencia, más inseguridad, más masacres, más desapariciones, más tráfico de personas, más pobreza, más marginación y más desempleo.

ACARREO MORTAL

La evidencia más patética de ese regreso al pasado fue lo ocurrido recientemente con la inicua consulta para la revocación de mandato, que puso en juego el cínico uso de los recursos públicos, del aparato oficial y del pisoteo de las leyes, tal como lo hacía hasta hace poco el antiguo PRI.

El presidente de la República tuvo más empeño en divulgar, el pasado 15 de abril, su 2º lugar como el mandatario más popular a nivel global, sin acordarse de dar el pésame por la muerte de dos mujeres campesinas que fueron llevadas para votar desde el ejido Nueva Victoria, en el municipio de San Fernando, en Chiapas, cinco días antes.

Fue el presidente municipal del Partido Verde, Antonio Castillejos, quien fletó una camioneta de redilas para llevarlas, junto con otra veintena de personas, desde las 7 de la mañana del domingo a la cabecera municipal, distante a dos horas de caminos de terracería hasta que el vehículo sobre cargado cayó en una barranca.

A algunos se les amenazó con quitarles los apoyos de “Sembrando Vida” y, como relata la crónica, “muchos tuvieron miedo porque dependen de ese apoyo”. Fueron, en suma, las mismas prácticas de “la PRI”, como hasta hace apenas una generación todavía los campesinos e indígenas llamaban al gran partidazo.

Y fue en esas zonas marginadas donde, como en aquellos viejos tiempos, se registraron las más altas votaciones, como si fueran europeos, con una cultura democrática impresionante, con niveles de participación de más del 35% y una mínima cantidad de boletas nulas.

En ese municipio de San Fernando, tan apartado de la cabecera municipal, se emitieron 7 mil 455 votos y el 95% a favor de López Obrador. Las 7 casillas de ese municipio tuvieron un nivel de participación, del 29.7%, superior a la media nacional de 18%. La muerte de esas dos mujeres pasó desapercibida.

La soberbia y la estulticia del régimen llegaron a tal grado que, lejos de solidarizarse con el duelo de las familias de esas dos mujeres, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Pablo Gómez, se atrevió a amenazar a los 76 millones de mexicanos que no votaron en dicha consulta.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Hoy tenemos pues, a un país, inmerso en una gran tensión social, en medio de cadáveres de todo tipo: desde ejecutados y levantados, hasta una selva y dos aeropuertos como el de Texcoco y Santa Lucía, y un sistema legal que sólo ha servido para amenazar y perseguir adversarios.

Tenemos un fiscal, Alejandro Gertz Manero, que investiga a propios y extraños, los mete a la cárcel, pero no se ha tomado un segundo para explicar por qué tiene en España propiedades con valor de 5 millones de Euros; o por qué la secretaria de Educación, Delfina Gómez no fue detenida por el desvío de dinero de trabajadores de Texcoco.

En estas horas, en esta semana, justo cuando López Obrador empiece su andanada contra “los traidores a la patria”, su gobierno, su régimen, implementará la desaparición definitiva de las escuelas de tiempo completo, que beneficiaba a 3.6 millones de familias y de mujeres que no tienen con quién dejar a sus hijos mientras trabajan.

Ese es el nivel del maniqueísmo, del abuso de poder y de la farsa que se vive. México seguirá inmerso en los acarreos mortales, falsas disyuntivas y la voluntad presidencial por encima de las leyes. La tensión en San Lázaro es apenas lejano reflejo de lo que vive la República sometida a las ocurrencias del Presidente en turno.

López Obrador, Morena, PT y PVEM alargaron su agonía. Han hecho tortuoso un trámite que desde la mañana del domingo tenían perdido. No hubo diálogo, no hay voluntad de negociación. La soberbia del Jefe del Ejecutivo Federal empezará también, en estas horas, el inicio de su propia agonía. Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *