De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECINUEVE DE ABRIL DEL MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: León IX, papa; Jorge, Usmaro, Elgeo, obispos; Vicente, Hermógenes, Cayo, Expedito, Aristónico, Rufo, Gálata, Sócrates, Dionisio, Pafnucio, mártires; Crescencio, confesor; Emma, viuda; Timón, diácono; Trifón, patriarca. Asimismo, destaca OCHO acontecimientos históricos de QUINCE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día panamericano del indio. A propuesta de la representación mexicana, en el Primer Congreso Indigenista Panamericano efectuado en Pátzcuaro, Michoacán, en 1940, se acuerda la creación del día panamericano del indio o indígena.

1778.- Nace en San Francisco Acuitlapán (hoy municipio de Taxco, Gro.), el insigne insurgente Pedro Ascencio Alquisiras, quien participara bajo las órdenes del general Vicente Guerrero, y mantuviera la guerra de guerrillas de Toluca a Mezcala. Existe otra versión más oficializada, de que nació el 29 de junio de ese año. Otro indígena que participó con arrojo en la independencia nacional fue Agustín Lorenzo nacido en el pueblo náhuatl de Tlamacazapa, municipio de Taxco.

1846.- De la Ciudad de México, sale rumbo al Sur del país una división de mil soldados para combatir al general Juan Álvarez, quien se mantiene firme a favor del régimen federalista.

1885.- En Chilpancingo, Gro., nace el fundador de varias instituciones educativas, promotor de la alfabetización y autor de reglamentos y proyectos educativos, profesor Crescencio A. Miranda. Fue el primer delegado de Educación Pública en el estado de Guerrero (octubre de 1922– marzo de 1924).

1896.- Nace en Tepecoacuilco de Trujano, Gro., el profesor Carlos F. Carranco Cardoso, gobernador provisional del estado de Guerrero. Mandó construir el monumento al generalísimo José María Morelos, ubicado en la capital del estado.

1910.- La carretera de dos carriles entre las ciudades de Chilpancingo e Iguala, Gro., iniciada el 21 de marzo de 1906, queda concluida; siendo inaugurada el 1 de mayo siguiente.

1912.- En Atliaca, Gro., tropas zapatistas comandadas por Félix Barrera y Victorino Bárcenas, se enfrentan y son derrotados, por el regimiento gobiernista “Los Colorados”, comandado, por el general maderista Rómulo Figueroa Mata; muriendo el jefe zapatista Barrera en combate.

2016.- La precandidata por el Partido Demócrata a la presidencia de los EUA, Hillary Clinton, mostró su indignación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Gro., en 2014, señalando que su secuestro fue una terrible violación de la ley. Días antes el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, exigió la salida inmediata del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), objetando que su trabajo ha terminado.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *