Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECISIETE DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Pascual Bailón, Teodomaro, confesores; Heraclio (Eradio), Pablo, Aquilina, Basilisa, Víctor, Adrión, Solocón, Panfermero, Panfilón, Minerco, Artemio, Galcoro, mártires; Celestino, Bruno, obispos; Restituta, virgen y, destaca SEIS acontecimientos históricos de DIECINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional contra la Homofobia.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

1812.- Desde Cuautla, el cura José María Morelos informa a la Junta Nacional, sobre la detención de su segundo, don Leonardo Bravo, en la hacienda de San Gabriel, proponiendo un canje de

1911.- En Iguala, Gro., de acuerdo al Plan de San Luis, una vez triunfante la revolución maderista, y por decisión de una asamblea de jefes revolucionarios, asume el cargo de gobernador provisional del estado de Guerrero, el profesor Francisco Figueroa Mata. Este periodo comprende hasta el 30 de noviembre de 1911. Fue el primer gobernador emanado del movimiento revolucionario en el país (en el ocaso del porfirismo).

1924.- Nace en Alcozauca, Gro., el líder magisterial, maestro Othón Salazar Ramírez, quien fuera dirigente del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y presidente municipal de oposición en su natal Alcozauca.

2010.- La escritora Verónica Castrejón Román, publica en el periódico la Jornada Guerrero, “Época de oro del Bum Bum. Club Caníbal”, donde detalla sobre un centro nocturno con ambiente familiar, ubicado en playa Caleta de Acapulco, Gro., con diversión artística con las más brillantes estrellas de época; siendo foro de impulso de artistas como Darbelio Arredondo, Olivia de Montenegro y orquestas como las Ruti Arias, Juan Góngora y Fito Fierro.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *