Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECIOCHO DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Juan I, papa y mártir; Venancio, Potamión, Félix, obispos; Dióscoro, Teódoto, Erico, Eufrasia, Faína, Matrona, Cristiano Arsenio, Anastasón, Basilica, Teocusa, Alejandra, Claudia, Julita, mártires; Félix, confesor; Agnelo, abad; Rafaela María, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón; Mª Josefa del Corazón de Jesús, fundadora de las siervas de Jesús y, destaca SEIS acontecimientos históricos de VEINTITRÉS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional de los Museos.

1812.- Don José María Morelos, informa a la Junta Nacional sobre su salida de Cuautla, señalando: “mañana salgo a desalojar al enemigo de Chilapa y Tixtla”.

1919.- En la Cuesta de Chilapa, Gro., conocida como el “Llano de Amula”, el general zapatista Jesús Navarro García y doce revolucionarios a su mando son hechos prisioneros y luego fusilados por fuerzas carrancistas. Este general combatió a las fuerzas federales en las regiones más difíciles del estado de Guerrero.

1932.- Nace en Acapulco, Gro., el servidor público y cardiólogo, doctor Virgilio Gómez Moharro, quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y miembro de a sociedades científicas nacionales e internacionales. Entre sus artículos publicados sobresalen: “La ciencia y el hombre”, “Los subsidios universitarios” y “Reflexiones universitarias”.

1940.- En Tixtla, Gro., nace el polifacético artista, Venancio Hernández Dircio, mejor conocido como “Benito Hernández”, quien destacara como cantante y poeta de música folclórica y de crítica social, así como periodista y director de varios grupos musicales. Su disco llamado “La opinión pública” incluye canciones y poesías de su arreglo o autoría, como “La caballada”, “Nacionalización”, “La desmoralización” y “El ejidatario”.

1967.- Surge oficialmente el Partido de los Pobres como organización armada, teniendo como brazo armado a la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, comandado por Lucio Cabañas.

1980.- Nace en Tixtla, Gro., el músico y promotor cultural Edwin Iván Colchero Mazón, quien dirige la Academia de música “Chilapa” (hoy “Tixtlán”) y el grupo cultural “ManifestArte”, organizador de talleres, festivales y encuentros con guitarristas de la talla del mexicano Julio César Oliva, el español Martín Garrido y la rusa Nadia Borislova. Es fundador de la Orquesta de Guitarras “Tixtlán” y del ensamble musical “Yohualli” de Tixtla, Gro.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *