Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECINUEVE DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Celestino V, papa; Urbano I, papa y mártir; Teodoro, Dunstato, obispos; Pudente, Pudenciana (Potenciana), Ciriaca, vírgenes; Calócero, Partemio, Juan de Cetina, Pedro de Dueñas, mártires; Ivo, Evonio, Claudia, Bernardo, Gracia, Teófilo de Corte, Adolfo, confesores; beato Francisco Coll, fundador de las HH. Dominicas de la Anunciata y, destaca SIETE acontecimientos históricos de DIECISÉIS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Hepatitis.

1767.- Nace en el rancho del Cerrito de las Cabras, municipio de Tepecoacuilco, Gro., el valiente insurgente don Valerio Trujano, declarado “Benemérito del estado en grado heroico”. Se le conoce como “El héroe de Huajuapan” ya que, en abril de 1812, en esa población oaxaqueña, combatió a los realistas Bernardo Bonavía, Juan Antonio Calderas y al general en jefe de las operaciones de la Mixteca, comandante José María Régules.

1822.- Agustín de Iturbide envía una carta al general Vicente Guerrero, donde le explica que el regimiento de México lo ha designado emperador. Guerrero atento a la ley, le envió una nota afirmando que anexaba su voto al del Congreso, encargado provisionalmente del poder ejecutivo; sugiriendo a Iturbide cuidarse de NO ser un tirano.

1857.- Siendo presidente de la república, el general Ignacio Comonfort, y ministro de Justicia, José María Iglesias, se determinan las bases para la creación de las escuelas normales.

1967.- En San Martín de las Flores, municipio de Atoyac, Gro., el profesor Lucio Cabañas y otros activistas fugitivos, conforman un grupo clandestino para organizar a los campesinos, a través del Partido de los Pobres, ante el dilema de armarse y crear la guerrilla o morir asesinados por los caciques. El profesor Cabañas relata a sus adeptos los hechos ocurridos el día anterior en la masacre de Atoyac, Gro., finalizando: “Ahora nos toca a nosotros vengar al pueblo… Estábamos cansados de la lucha pacífica sin lograr nada. Por eso dijimos: ¡Nos vamos a la Sierra!”

1969.- Es detenido por elementos del ejército mexicano en su tierra natal, Coyuca de Catalán, Gro., Epifanio Avilés Rojas, miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, a quien se le recluyó en el cuartel de la Zona Militar de Chilpancingo, acusado de aportar alimentos al grupo guerrillero de Genaro Vázquez. Es considerado el primer desaparecido de la llamada “Guerra sucia”; siguiendo a su caso una extensa lista de ejecuciones extrajudiciales en el país. Sin embargo, es sumamente reveladora la fecha del 20 de octubre de 1960, donde se muestra gran cantidad de este tipo de ejecuciones en el estado de Guerrero.

2012.- Animado por grupos musicales, noventa restaurantes de Barra Vieja, playa San Andrés y playa Bonfil, participan en el “Primer Concurso de Pescado a la Talla” en Barra Vieja, Acapulco, Gro.”, como una actividad del Festival Acapulco 2012. En esta especialidad gastronómica han sobresalido las chefs conocidas como Cira “la morena” y su hija “Juana “la cubana”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *