Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2022. – A un mes de la desaparición de Zuzuki Judith Blanco Guzmán, la fiscalía solo ha comentado tener un video del lugar donde fue vista por última vez. Su madre, Yolanda Guzmán Encarnación, pidió a la fiscal, y a la gobernadora, implementar un operativo de búsqueda similar al de Yoseline Patricio para dar con su paradero. 

Este miércoles, acompañada de representantes de algunas plataformas digitales, bloqueó a la altura de la entrada de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir tanto a la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y a la propia gobernado Evelyn Salgado Pineda, resultados de la investigación y la presentación con vida de su hija. 

Dijo que, a un mes de la desaparición de su hija, la FGE, solo le ha mostrado un video del lugar donde fue vista por última vez –en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI-, el pasado 4 de mayo, “nada más me dice que la vieron ahí, pero me dicen más, yo quiero que la información se amplié y se haga la búsqueda”. 

Pidió que la gobernadora, instruya una búsqueda igual como lo hizo en el caso de Yoseline Patricio, el pasado fin de semana en Acapulco. 

Al momento comentó, ha respetado el trabajo y el tiempo de las autoridades, en este caso de la FGE, para hacer su trabajo de búsqueda, pero consideró que ya esperó mucho sin tener una respuesta, sin saber del paradero de su hija. 

“El día de ayer, Víctor Parra, encargado de la fiscalía de desaparición de personas, me dice que checaron un video donde fue vista por última vez, pero no me dan más respuesta”, reiteró la denunciante. 

Señaló que es mucha la gente afectada en el Estado de Guerrero por la desaparición de un familiar que necesita manifestarse porque es la única forma en que las autoridades y el gobierno hacen caso. 

Sostuvo estar dispuesta a bloquear donde tenga que hacerlo para hacerse escuchar y ver por la fiscal, la gobernadora y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, “no tengo miedo de hacer lo que tenga que hacer, quiero a mi hija viva”, recalcó. 

Tras permanecer un par de horas bloqueando la entrada de la FGE, sobre el encauzamiento del río Huacapa, la denunciante y acompañantes, se retiraron del lugar y fueron recibidos por el fiscal especial en desaparición de personas, quien le proporcionó avances de la investigación, los cuales no fueron revelados para no entorpecer las indagaciones, según dijeron. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.