Hora de emisión: 08:00 horas.
Periodo de validez: De las 8:00 a las 20:00 horas del jueves 26 de mayo de 2022.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.
• Para hoy, una zona de baja presión incrementará su probabilidad de desarrollo ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec y favorecerá el ingreso de humedad sobre el sureste mexicano, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche e intensas en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Tabasco y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones.
• El sistema frontal Núm. 48 con características de estacionario sobre el noreste y norte del país, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, ocasionando lluvias con chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en los estados del norte y centro de México.
• Una zona de inestabilidad con 60 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en 5 días, localizada a 435 sur – sureste de Puerto Ángel Oaxaca, se desplaza hacia oeste – noroeste a una velocidad de 8 a 16 km/h. Se mantiene vigilancia ante su posible evolución y trayectoria.
• Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera contribuirá a mantener ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, por arriba los 40°C, en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
• Prevalecerá evento de “MAR DE FONDO” con oleaje de 5 a 7 pies (1.5 a 2.1 metros) con un período de 18 a 20 segundos, desde la costa de Chiapas hasta la costa sur de la Península de Baja California, incluyendo al estado de Guerrero.

PRONÓSTICO DE PRECIPITACIÓN PARA HOY 26 DE MAYO DE 2022
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm):
• Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca (oriente) y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):
• Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
• Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
• Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Estado de México.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde y transcurso de la noche, con ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del sur variando del suroeste de 15 a 20 km/h en la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 31 a 33°C.

Región Centro: Se registrará cielo parcialmente nublado por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde y transcurso de la noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos variables de 5 a 8 km/h por la mañana, y del sur de 15 a 20 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 32 a 34 °C en las zonas de valle y de 22 a 24 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo parcialmente nublado por la mañana, nublado por la tarde y transcurso de la noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de fuertes a puntuales muy fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del sur de 15 a 20 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo parcialmente nublado durante el día, medio nublado a nublado por la noche con ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del suroeste de 12 a 15 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 34 a 35 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 36 a 38 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo parcialmente nublado durante el día, nublado por la noche con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos del noroeste de 5 a 8 km/h por la mañana, y del suroeste variando del noroeste 12 a 15 km/h por la tarde. Ambiente muy caluroso temperaturas máximas de 40 a 41 °C.

Región Norte: Se registrará cielo parcialmente nublado por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde y transcurso de la noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del sureste de 15 a 20 km/h por la tarde. Ambiente muy caluroso temperaturas máximas de 36 a 38 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 °C en las partes más elevadas.

Región Montaña: Se registrará cielo parcialmente nublado por la mañana, nublado por la tarde y transcurso de la noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de fuertes a puntuales muy fuertes. Vientos variables de 8 a 12 km/h por la mañana, y del sur de 15 a 20 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 36 a 38 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo parcialmente nublado por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde y transcurso de la noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas fuertes. Vientos del norte de 8 a 12 km/h en el día, y del sur de 12 a 15 km/h en las primeras horas de la noche. Temperaturas máximas de 25 a 28 °C.

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y probabilidad de granizo en las partes altas.

Fuente de información: Servicio Meteorológico Nacional.
Redactó: Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos.
Web: https://cutt.ly/jH4xSnJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *