Acapulco, Gro., 28 de mayo de 2022.– La tormenta tropical Agatha seguirá provocando lluvias muy fuertes en áreas de Guerrero este domingo, cuando se prevé, evolucione a huracán categoría 1, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por lo tanto, el Gobierno Municipal de Acapulco pide a la población extremar precauciones.
A las 19:00 de este sábado, Agatha se ubicó aproximadamente a 280 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento al nor-noroeste a 7 Kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por tormenta tropical en Guerrero, asimismo, se prevé que la Onda Tropical Número 2 sea absorbida por la circulación de Agatha al finalizar el día.
Se pronostican lluvias muy fuertes en áreas de Guerrero acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como oleaje de 4 a 6 metros en costas de la entidad.
El SMN pronostica que el ciclón tropical Agatha adquiera características de huracán categoría 1 en la escala SaffirSimpson y se localice al suroeste de las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, también se prevé la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México, un canal de baja presión que se establecerá sobre el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como por la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México.
El Gobierno Municipal recomienda a la población guardar documentos personales en bolsas plásticas, ubicar rutas de evacuación y refugio temporal más cercano, así como tener a la mano linterna, radios con baterías y en caso de una emergencia comunicarse a los teléfonos 911 y 072.
LOS DESPRENDIMIENTOS NUBOSOS DE LA TORMENTA TROPICAL AGATHA SEGUIRÁ GENERANDO LLUVIAS EN GUERRERO
- Se prevé que la tarde del domingo alcance la categoría de huracán uno frente a las costas de Oaxaca
Chilpancingo, Gro., 28 de mayo del 2022.- La Tormenta Tropical “Agatha” continúa fortaleciéndose frente a las costas de Oaxaca, la noche de este sábado presenta vientos máximo sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora, se prevé que en las próximas horas siga favoreciendo el potencial de lluvias fuertes en Guerrero.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero mantiene el seguimiento puntual de la trayectoria y posible evolución de este sistema meteorológico, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades correspondientes.
Sus desprendimientos nubosos, favorecerán la ocurrencia de lluvias de fuertes a muy fuertes en las próximas 48, afectando principalmente a las regiones Costa Chica, Montaña, Centro, Sierra, Costa Grande y Acapulco, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en la franja costera.
El gobierno del estado tiene listos 648 refugios temporales en los 81 municipios, para ser habilitados en caso de ser necesario, con una capacidad para albergar a más de 34 mil familias.
De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, la Tormenta Tropical “Agatha” seguirá tomando fuerza en las próximas horas, y alcanzar la categoría de huracán uno durante la tarde del domingo frente a las costas de Oaxaca.
La dependencia estatal recomienda a la población, permanecer atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, no cruzar ríos o arroyos, ante la posibilidad del incremento de su caudal, así como mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.
Vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de 911.