• Ante los graves problemas políticos y sociales, llama “a romper esa inercia, esa indolencia”.

Por Ignacio Hernandez Meneses

Xalapa, Ver.- La hija del comandante guerrillero Ernesto “Che” Guevara -caído en combate en Bolivia-, Aleida Guevara March, sostuvo con firmeza que los ideales de su padre se mantienen firmes, pero que es urgente y necesario “romper esa inercia, esa indolencia”, frente a las incesantes agresiones del imperialismo norteamericano que mantiene su política intervencionista en todas las latitudes.

En conferencia magistral, en ocasion del XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, la pediatra internacionalista enfatizó que es muy importante que los pueblos estén siempre “muy bien informados de lo que ocurre a su alrededor”, ya que ejemplificó que hoy todo mundo habla de Rusia y Ucrania, “pero ?cuánto tiempo lleva Yemen bajo el bombardeo criminal y cuál es la reacción de nosotros? Preguntó en tono de reclamo a sus interlocutores cheguevaristas mexicanos, y abundó para que no quedar duda de su tesis, “?cuánto lleva Siria? Son otros de los volcanes en erupción pero no les damos el apoyo necesario”.

Visiblemente emocionada, Guevara March, directora del Centro de Estudios “Che Guevara”, reconoció que México ha sido historicamente solidario con el pueblo cubano, por esa valiosa razón, manifestó que orgullosamente trabaja en Michoacán, atendiendo niños pobres como una forma de retribuir esa parte de la hermandad de Mexico para con la lucha de su progenitor en los momentos más dificiles del inicio del proceso revolucionario, y sobre todo “porque de aquí salió mi papá en esa expedición bajo el principio de patria o muerte”.

Sin embargo, lamentó que no se ha llevado a cabo “todo a la práctica de lo que nos legó, para cambiar el orden de cosas, para ser un revolucionario auténtico”.

Acompañada de Antonio del Conde Pontones, “El cuate” -quien proporcionara el yate “Granma”, a los expedicionarios que partieron de Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956 hacia Cuba, decididos a vencer o morir, Aleida Guevara aseveró también que la religión católica puede hacernos daño pero, “hoy en día podemos tener mucha comunicación porque en definitiva si hay un verdadero cristiano y si se es verdaderamente consecuentemente con lo que se cree, puede ser un verdadero comunista”.
A su vez, Marco Rodriguez Costa, embajador de Cuba en México, condenó “el ijusto bloqueo de Estados. Unidos contra nuestra isla”, bloque infame y criminal, pero que el pueblo está resuelto a defender la patria con la comsigna “hasta la victoria siempre”.
En esta masiva asamblea, se reencontraron activistas del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, quienes a su vez, se comprometieron a reforzar las estrategias de lucha con la consigna “!patria o muerte! !venceremos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *