Chilpancingo, Guerrero. Junio 2-2022.- Al menos 40 familias han sido desplazadas de comunidades del Valle de el Ocotito debido a la violencia que se vive en esta zona por la presencia de grupos delincuenciales que hacen labores de policía Comunitaria, entre éstas familias está la de María Araceli González, quién su único delito fue que sus cámaras de seguridad grabaran el momento en que secuestraron a su vecino.
La mujer que hoy vive exiliada en otra localidad relató que hace 4 años sus cámaras de seguridad grabaron el momento en que “miembros de la UPOEG” secuestraron al señor Miguel Ávila Sotelo, por quién pidieron un rescate de 15 millones de pesos y al no poder pagar no han vuelto a saber de él.
Expuso que su domicilio está cerca de un terreno donde don Miguel tenía ganado, y de ahí, un grupo de miembros de la UPOEG quedaron videograbados en el momento en que se lo llevaron. “Toda esa información la tiene la Fiscalía, por eso se fueron contra nosotros, nos obligaron a borrar las grabaciones, y el entonces Fiscal Zuriel de los Santos nos ayudó para salir de este pueblo y ponernos a salvo”, dijo.
Indicó que quienes se llevaron a don Miguel se comunicaron con la familia y les pidieron el rescate, mismo que no pudieron pagar.
Don Miguel estaba enfermo. Tenía cuando se lo llevaron 75 años de edad. “Quizá no aguantó y está muerto” dicen sus familiares que piden a quienes se lo llevaron “nos lo regresen como esté, queremos un lugar donde llorarle y llevarle flores”.
Las familias desplazadss claman al gobierno genere condiciones para que puedan regresar a su pueblo, El Ocotito, recuperar sus propiedades y tener una vida normal y estable.