“SI QUIERES SER RESPETADO POR LOS DEMÁS, LO MEJOR ES RESPETARTE A TI MISMO. SOLO CON ESO, SOLO CON EL RESPETO PROPIO, OBLIGARÁS A OTROS, A QUE TE RESPETEN”. Fyodor Mikhailovich Dostoevsky (Novelista Ruso).

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, NUEVE DE JUNIO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Efrén Siro, diácono y doctor; Jorge, Ricardo, Maximiano, obispos; Tecla, Mariana, Marta, Amai (o Enneim), Diómedes, Ananías, Cuadrado, mártires; Primo, Feliciano, Vicente, mártires; Pelagia, virgen; Columba, abad; Julián, monje; beato José Anchieta y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1821.- La Gaceta del Gobierno de México publica en 4 páginas artículo sobre la muerte de Pedro Ascencio, resaltando que el jefe realista Cristóbal Huber Franco (concuño de Gabriel de Armijo) mandó la cabeza de Ascencio a Cuernavaca para su exhibición.

1867.-Desde Toluca, el maestro Ignacio Manuel Altamirano escribe una carta al presidente Benito Juárez, informándole que sobre su mal estado de salud; además que el general Mariano Escobedo lo citó para que formara la causa penal contra Maximiliano de Habsburgo y sus secuaces, y también que el gobernador Diego Álvarez lo ha desterrado del estado de Guerrero, por lo que jamás volverá a su tierra natal.

1871.- Mediante el decreto número 6, al municipio y cabecera municipal de Ajuchitlán se le impone el agregado “del Progreso”, y la cabecera municipal obtiene la categoría de villa.

1922.- Son rescatados del río Bravo, los cadáveres del general Lucio Blanco y del coronel Aurelio Martínez, liquidados en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Lucio Blanco, se había exiliado en EUA al triunfo del Plan de Agua Prieta, y al regresar fue asesinado.

1960.- En el cine “Alameda” de la Ciudad de México, se estrena la película “Macario” basada en la novela de Bruno Traven, bajo la dirección de Roberto Gavaldón, y protagonizada por Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (esposa de Macario), Enrique Lucero (la Muerte), José Gálvez (el Diablo), José Luis Jiménez (Dios), entre otros; siendo filmada en las lagunas de Zempoala (estado de Morelos), Taxco de Alarcón y las Grutas de Cacahuamilpa (estado de Guerrero) del 7 de septiembre al 9 de octubre de 1959.

1993.- En trágico accidente carretero fallecen cerca de Zumpango del Río, Gro., la prestigiada periodista y luchadora social Magdalena Martínez Ríos, su hija Natividad Hernández Martínez y su esposo, el artista tixtleco, Venancio Hernández Dircio, conocido en el medio artístico como “Benito Hernández”, quien destacara como trovador y poeta de música folclórica (“Indita del alma” y “Los papaquis”) y de crítica social, así como periodista y director de diversos grupos musicales. Su disco “La opinión pública” contiene canciones y poesías de su autoría o arreglo musical, como: “La caballada”, “La desmoralización”, “El ejidatario” y “La inflación”, y entre sus poemas más oídos están: “La Chacha Micaila”, “Remigio” “Madrecita santa” “Pue´ que me rajara” y “Cinco Centavitos” que causara impacto internacional. Para RCA Víctor, graba “Clásicas de la poesía” alternando con célebres poetas del talante de Manuel Bernal, Juan José Arreola y Walberto Mendoza.

2013.- El ayuntamiento municipal de Chilpancingo, Gro., inicia sus actividades en la nueva sede del palacio municipal (edificio que primeramente ocupaba el gobierno del estado, y después el palacio de la cultura). A nueve meses de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero acordara con el alcalde Mario Moreno Arcos el traspaso del palacio de la cultura por el palacio municipal.

Desde el Hermoso y Fértil Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *