Municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero. Junio 23-2022.- Con un llamado a no perder la identidad que se muestra en la ropa tradicional, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dijo con preocupación que ha detectado que las niñas Indígenas “ya no quieren usar los huipiles”.

“Vamos a varios municipios y las mujeres ya no quieren usar huipiles”, dijo la Jefa del Poder Ejecutivo, en el municipio de Mártir de Cuilapan, zona de asentamiento náhuatl.

Agregó que ella les ha pedido “que los usen, que no pierdan su esencia, que no pierdan su identidad”, que comprende el deseo de usar otra ropa, sin embargo, apuntó que los huipiles, los telares, las artesanías “nos identifica como guerrerenses”.

La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda con un recuerdo sobre su infancia, el río del oro en el Municipio de Placeres del oro, “porque había pepitas de oro y agua”, dijo ahora “solo hay piedras y poca agua”, en eso contexto llamó a cuidar el medio ambiente, a asumir con compromiso el programa “sembrando vida, cosechando futuro” que dió inicio en este municipio de Apango y llamó a las mujeres sembradoras a formar parte de éste programa y cuidar con ello también la subsistencia alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *