SemMéxico. Ciudad  de México, 23 de junio, 2022.-  A 30 años de su fundación,  de los estudios de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el Programa de Estudios de Género (PUEG) y ahora el Centro de Investigaciones de Estudios de Género CIEG creados a partir de múltiples sueños, se  ha mantenido presente que triangular es una acción importante dentro del feminismo y perspectiva de género.

Así lo aseguró la  Marisa Belausteguigotia, diectora del CIEG, al inaugurar el segundo foro “Triangulando la presencia: género, protesta y prácticas artísticas” en el marco del 30 aniversario del PUEG-CIEC “Geometrías. 30 años de feminismo”, quien señaló que abrir ángulos es imprescindible en estos tiempos.

En este segundo foro estuvieron presentes las activistas Laureana Martínez, Tatiana Sentamans, Lorena Wolffer, Yadira Cruz, y Rián Lozano, quienes compartieron sus experiencias en torno a la triangulación del activismo, el arte y la academia.

Laureana Martínez habló de la vinculación de la arquitectura, el arte y la protesta con la perspectiva de género que realiza en su trabajo cotidiano.

Tatiana Sentamans explicó el proyecto denominado MUECA, como pez-triángulo que supone una triangulación entre el activismo, lo artístico y lo académico. A lo largo de su participación explicó cómo ha funcionado este proyecto, detallando un poco el plan de estudios y pedagogías bajo el que discurre: “MUECA intenta poner los cuidados en los centros, donde lo único que precisamente no va a ser tolerado es la intolerancia y la impaciencia”, dijo.

En su oportunidad, Lorena Wolffer comentó que su intervención no pretendía ser una presentación, sino una especie de carta dedicada al CIEG, al equipo y a la directora del Centro: “La mía no es una ponencia, es una especie de carta de amor”.

Aprovechó la oportunidad para compartir un par de proyectos y experiencias artísticas y de protesta que ha vivido en compañía del PUEG-CIEG, destacando la importancia de la apertura que este espacio ha brindado hacia los lenguajes, el arte, y las formas de hacer.

Marisa Belausteguigotia cerró este segundo triángulo invitando a seguir buscando otras formas de habitar y encarnar pensamientos e ideas. A seguir transformando los espacios, las experiencias y los aprendizajes a través de diversas triangulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *