Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE JULIO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Aarón (hermano de Moisés), Anastasio, Basilio, Domiciano abades; Cayo, presbítero; Rumoldo, Casto, Secundino, Julio, mártires; Regina (Carolina), Simeón, Teobaldo, Teodorico, confesores; Galo, Hilario, Arnoldo, Leoncio, Martín, obispos; Ester, reina y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de TREINTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día nacional del ingeniero. Se celebra en México desde 1974, a propuesta por el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, secretario de Comunicaciones y Transportes.

1823.- El Congreso de las Provincias Unidas de Centro América, reunido por el general Vicente Filisola en la Ciudad de Guatemala, acuerdan (exceptuado Chiapas) separarse de México; nación a la que se habían unido el 5 de enero de 1822 (menos El Salvador). Así las Provincias Unidas de Centro América nacen como nación independiente siendo integrada por Guatemala, Honduras El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, teniendo como capital a la Ciudad de Guatemala. El 22 de noviembre de 1824 cambia su nombre por el de República Federal de Centro América.

1842.- Muere en Morelia, Mich., la heroína Rita Armendáriz de Izazaga, esposa del licenciado José María Izazaga, (ambos destacados independentistas y republicanos).

1901.- En Chilapa, Gro., nace el profesor Aarón M. Flores Moctezuma, poeta, novelista, dramaturgo y literato; autor de las obras: “Lupe”, “Estampas del Sur” y “El rebozo de mamá”. Dejó 15 obras inéditas, de poemas y novelas cortas. Es autor de los poemarios: “Margaritas en el sendero” y “Semillitas”, con bellas poesías como: “Adiós escuela querida”, y “Mi bandera”, que es un diálogo realizado entre los abanderados en el cambio de escoltas del lábaro patrio en los centros educativos.

1906.- Bajo el lema: “Reforma, Libertad y Justicia”, los hermanos Flores Magón, Juan Sarabia, Librado Rivera y otros liberales expatriados, desde San Luis Missouri, EUA, publican el programa del Partido Liberal Mexicano, a través del periódico “Regeneración”.

1917.- En la Ciudad de México (radicado en iguala, Huitzuco y desde los 19 años en Taxco, Gro.) nace el poeta, escritor, músico, y artesano Jalil Majul Ballesteros, autor de los libros “La mulata” (1955), “Racimo de leyendas de Taxco”, “Bonanza” y “La escalera”; de las melodías: “Amor mío”, “Yo soy taxqueño”, “La tiña”, “Acapulco”, “Las piedras de Taxco”, y “Jarabe guerrerense”. En 1937 funda en Taxco el taller de platería “Ballesteros”. Su sobrino fue el compositor Salomón Majul Madrid, autor de varios temas musicales como “Cariño verdadero”.

1926.- Nace en Tixtla, Gro., don Juan Dircio Adame, compositor e integrante del grupo fandanguero “los Azohuaxtles”; autor de los sones de tarima como “La costeñita” y “La sandía”.

1942.- Nace en Chilpancingo, Gro., el músico, arreglista y compositor, maestro Aarón Nieves Lázaro, fundador del grupo musical “Aarón Nieves y sus teclados”; autor de más de 500 canciones como: “Te quiero y te deseo”, “Nuestra noche de amor” y “Mi lindo Guerrero”. Es padre de los famosos músicos chilpancingueños Emmanuel y Francisco Javier Nieves Ramírez, creadores de los proyectos musicales: “Impacto los Nieves”, “Guerrero jazz” y “Estudio de grabación”.

1976.- Muere en Acapulco, Gro., el compositor Tadeo Arredondo Villanueva, autor de más de 700 canciones como: “Costa Chica”, “Atolito con el dedo”, “Alingo lingo”, “Recuerdos de mi barrio”, “Tixtla”, “Petatlán”, “El mudo”, El trovador de Guerrero”, “ Mi barrio”, “Amor de cabaret”, “Sarta de mentiras”, “Carnaval en Acapulco”, “Por no estar junto a ti”, “Vaso roto”, “Te voy siguiendo”, “Divina noche”, “Lo que soñarás”, “Para qué quiero vivir”, “La leyenda del pescador” y “San Jerónimo el Grande”. La versión más generalizada señala que murió en un fatal accidente automovilístico en la carretera México- Acapulco, a la altura de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, Gro.

2009.- Fallece en Chilpancingo, Gro., educador, comunicador social y catedrático universitario, maestro Leoncio Domínguez Covarrubias, presidente del Consejo Estatal de Egresados Politécnicos, A. C.

Desde el Hermoso y Fértil Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *