Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 04 de agosto del 2022.- Para alrededor de una quinta parte de las personas que manifiestan tener secuelas a la enfermedad aguda de Covid-19, éstas son tan graves que les impiden cuidarse por sí mismos y una tercera no puede salir de casa debido a estas complicaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut 2021).

Los datos de la encuesta muestran que en 2021 alrededor del 4.7% de la población mexicana reportó haber sido diagnosticado con Covid-19, de los cuales el 61.6% dijo haber tenido alguna secuela después de haber sido dado de alta o un mes posterior al inicio de la enfermedad y 34 por ciento reportó seguir experimentando secuelas después de un mes.

Te puede interesar https://www.semmexico.mx/covid-persistente-por-que-afecta-mas-a-las-mujeres/

De entre estos últimos, a nivel nacional, a 19.2% las secuelas les han impedido cuidarse por sí mismos y 36.2% “reporta impedimento para salir de casa”. Las secuelas persistentes afectan considerablemente más a las mujeres (39.1%) que a los hombres (29.2%), y tienen mayor prevalencia en el medio rural (45.1%) que en el urbano (33%).

La Ensanut 2021 señala también que para recibir atención tanto de la Covid como de sus secuelas, la gente acudió mucho más al sector privado (alrededor del 68% en promedio), que al sector público.

Cabe añadir que es posible que estas cifras estén subestimadas, pues en general la población mexicana fue reacia a hacerse la prueba para detectar Covid. De acuerdo con la encuesta, a nivel nacional, 82.4% no tuvo la intención de hacerse una prueba en el año 2021. Además un 2.5% sí tuvo la intención pero no la realizaron.

SEM/MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *