“…SE ES REBELDE CUANDO HAY OPOSICIÓN VALIENTE AL MANDATO DE UNA AUTORIDAD QUE NO SE SOSTIENE EN LA RAZÓN, CUANDO SE CAE EN LA INJUSTICIA; CUANDO NO TOLERA CONVERTIRSE EN AMO, ESCLAVO; NI COMPLICE, TENIENDO COMO PREMISA INEQUÍVOCA A LA DIGNIDAD”.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTITRÉS DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO, se celebra los Santos de: Policarpo, obispo y mártir; Celso, Félix, Ordoño, obispos; Primiano, Florencio, confesores; Lázaro, Antonio, monjes; Romana, Milurga, Marta, vírgenes; Sereno (Sireno) monje y mártir; beata Rafaela Ibarra, fundadora de las RR. de los AA. Custodios y destaca ONCE acontecimientos históricos de VEINTISIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

En la iglesia de Santa María de la Asunción de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., se reúnen cientos de indígenas y mestizos nacionales, así como de Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú y Argentina, donde según la tradición están depositados los restos de Cuauhtémoc, último emperador azteca, para rendirle tributo por su nacimiento, estimado en 1501.

1609.- Cerca de Córdoba Ver., conquistadores españoles reprimen la rebelión de la población negra encabezada por su líder Gaspar Yanga, la cual huye a los bosques, viviendo más de 30 años fugitiva en calidad de “cimarrona”, donde forman el primer poblado libre de la esclavitud en América, a la que llaman San Lorenzo de los Negros. Siendo hasta el 3 de octubre de 1631 cuando el gobierno colonial a través de su virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, tercer marqués de Cerralbo, pone fin a las hostilidades con esa comunidad, quienes logran su emancipación. 50 años después de la independencia nacional, el escritor Vicente Riva Palacio (nieto del general Vicente Guerrero), lo nombra héroe nacional.

1751.- El arquitecto Cayetano Sigüenza y Góngora, inicia la construcción de la iglesia de Santa Prisca en Taxco, por decisión personal de don José de la Borda (con previo permiso del virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas y del arzobispo de México, Manuel Rubio y Salinas. La obra concluye en diciembre de 1758 y comienza a funcionar en mayo de 1759.

1792.- El general José Joaquín de Herrera, presidente de la república, promotor para la creación del estado de Guerrero en 1849, nace en Jalapa, Ver. En sus inicios fue soldado realista; en 1821 se declaró a favor de Agustín de Iturbide (del que pronto se distanció); a finales de 1829 fue el mando operativo del “Ejército de Reserva” bajo las órdenes del vicepresidente Anastasio Bustamante, quien combatió al depuesto presidente Vicente Guerrero; el 27 de diciembre de 1831 reconoció los Convenios de Zavaleta, exaltando la “restauración del orden constitucional” y resaltando la figura de Manuel Gómez Pedraza.

1812.- En Izúcar, los insurgentes al mando del cura Mariano Matamoros, derrotan a las fuerzas realistas del brigadier Ciriaco del Llano. El general José María y Morelos, ratifica el cuidado de esta plaza al capitán Vicente Guerrero por su destacada intervención en esa plaza. Para el historiador José Incisidor: “Ya no sería Guerrero un soldado anónimo, porque allí en Izúcar, había nacido a la fama que acrecentaría, cada día, su indomable tenacidad”. (Esta batalla se da dentro del sitio de Cuautla, iniciada el 19 de febrero y concluida el 2 de mayo de 1812). A partir de la batalla de lzúcar, Guerrero estaría al mando directo y total del cura Morelos, y haría la acción que éste le ordenara, sin importar el peligro, el lugar o la falta de recursos.

1828.- Se presenta en el Senado una propuesta de amnistía para los subversivos del Plan Montaño (entre los que se encuentra el vicepresidente de la república, general Nicolás Bravo), la cual es impugnada, porque la ley dispone que el delito de rebelión se sancione con la pena de muerte. El presidente Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y el Congreso se oponen a su aplicación (de pena muerte), por los servicios prestados a la patria por don Nicolás Bravo (y su familia) en la independencia nacional.

1831.- Se publica decreto del día 19 anterior, que otorga a la viuda e hija del general Vicente Guerrero, Guadalupe Hernández de Guerrero y Dolores Guerrero Hernández, una donación anual de tres mil pesos (mil quinientos a cada una). A manera comparativa, año y medio antes (septiembre de 1929), el presidente Vicente Guerrero, establece que Ana María Huarte, viuda de Agustín de Iturbide se le concediera una pensión anual de 8 mil pesos.

1913.- El escritor, periodista y líder agrarista, profesor Florencio Encarnación Ursúa, nace en Tixtla, Gro., entre sus obras destacan: “Espigas de luz” (cuentos), “Luchas de los copreros guerrerenses”, “Raíces del tiempo”, “Acapulco y sus recursos acuíferos” y “La semillita de maíz”. Fue fundador y líder de la Unión Regional de Productores de Copra ( 1951), y reconocido como “El forjador de las organizaciones copreras guerrerenses”.

1926.- En Chilpancingo, Gro., nace el oncólogo, investigador, científico de prestigio mundial, y humanista, el doctor Arturo Beltrán Ortega, socio fundador y primer presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos y director del Instituto Nacional de Cancerología.

1998.- En la Ciudad de México, fallece el legislador, escritor y orador guerrerense Jorge Montúfar Araujo, autor de los escritos: “Grupos de presión”, “Lección de alto valor ciudadano”, “La Cámara, responsabilidad de todos los partidos políticos” y “Dura prueba para México”.

2017.- En Acapulco, Gro., autobuses del servicio urbano, muestran en su parte trasera, anuncios con el retrato del presidente de EUA, Donald Trump, con la leyenda: “Somos mexicanos y tú madre te mentamos”; como respuesta de permisionarios y trabajadores acapulqueños, a la política de Trump, en contra de los inmigrantes. Al otro día este anuncio, empezó a ser retirado por la Coordinación de Transporte del estado por orden de la Secretaría General de Gobierno.

Desde el Hermoso y Fértil Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *